Desde los tiempos de Alberto Fujimori, cuando la mayoría prefería a un japonés que a "riquito" en la Presidencia, Perú y su gama social han buscado nuevas opciones de poder.
El Político
El presidente Martín Vizcarra adelantó este martes que desde la próxima semana comenzará a establecer reuniones con las nuevas fuerzas políticas que lleguen al Congreso de la República, tras las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.
“Creo que la representación que va a tener el Congreso es un reflejo fiel del sentimiento del poblador, del ciudadano peruano. Yo respaldo esta conformación porque es la representación leal del sentimiento del pueblo. [¿Cómo será su relación?] Va a ser una relación franca, sincera, de respeto mutuo y búsqueda de consenso, en beneficio del Perú”, añadió el jefe de Estado.
Desde Tumbes, el mandatario señaló que el objetivo de los encuentros será plantear una agenda común a fin de culminar las reformas política y judicial, entre otros temas.
“Trabajaremos con todos y vamos a definir una agenda en común. A partir de la próxima semana vamos a establecer relación con las nuevas fuerzas políticas, reuniones de trabajo para ir conciliando las agendas para culminar la reforma política, la reforma del sistema de justicia, cómo consolidamos el crecimiento económico, pero con la correcta distribución para disminuir la desigualdad social que es tan importante”, afirmó a la prensa.
“Felicitamos a las nueve o 10 organizaciones políticas que van a tener participación en el próximo Congreso. Nosotros nos sentimos cerca realmente del pueblo peruano, por eso vamos a trabajar con todos los partidos políticos”, dijo.
Asimismo, refirió que la conformación del nuevo Parlamento es el “reflejo fiel” del sentimiento de la población, por lo que la respaldó y reiteró que tendrá una “relación franca, sincera” y de respeto.
En un proceso electoral marcado por todo tipo de sorpresas, los peruanos escogieron este domingo a su representación parlamentaria.
La primera situación es la ausencia de una representación oficialista. El presidente Martín Vizcarra conserva un alto nivel de popularidad, con 58 por ciento de respaldo, pero no tiene partido político, por lo que no presentó candidatos.
El partido más votado, que fue el centro derechista Acción Popular (AP), apenas llegó a 10 por ciento de los votos válidos. Históricamente esta es la votación más baja obtenida por un partido que gana una elección
Derrota del fujimorismo
Lo más resaltante del proceso es sin duda la dura derrota del fujimorismo, que tenía la mayoría absoluta en el anterior Parlamento y ahora pasa a ser una bancada menor. El fujimorismo ha visto reducida su votación congresal a nivel nacional de cerca del 40 por ciento que obtuvo hace cuatro años, a 6,9 por ciento de los votos válidos. Un resultado que los relega al sexto lugar
Se acabó el APRA
El legendario partido que fundo Raúl Haya de la Torre, ha visto y que tuvo su último presidente en Alan García es inexistente en la cámara
Los lideres de la Selva sorprenden con su agenda de trabajo
El partido que asombra al mundo
Que una organización desconocida, obtenga un 8.8% en un congreso tan fragmentado, obliga a conocer cómo lo hicieron y sobre todo, quiénes son.
La Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal fue fundada por Ezequiel Ataucusi. Los primeros miembros de la AEMINPU fueron campesinos migrantes, quienes pasaron una difícil situación socioeconómica en 1968.
Ataucusi fue una especie de monje, estudió hasta cuarto grado de primaria, por motivos económicos trabajó desde muy pequeño en las minas de sal de Huarhua. Su paso por la escuela y su posterior ingreso al Ejército le permitieron ampliar sus conocimientos. Según textos del propio Ataucusi, a los 12 años le perseguía la imagen de una estrella; a los 14, encontró a un anciano que le reveló los secretos de los santos y a los 18, un pez gigante lo salvó de morir en un río.
El mensaje israelita comenzó a trabajar tierras de la selva, donde los religiosos de largos cabellos vivían siguiendo los diez mandamientos, tomando la Biblia al pie de la letra y con una organización regida por los ayllus. Para lograr la legitimización de lo trabajado, en 1989 se funda el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap). Con esta nueva creación política, Ataucusi se lanzó a la presidencia del Perú tres veces, de 1990 al 2000.
Murió sin haber conocido el éxito político, pero la organización fundada por él, acaba de apuntarse un gran triunfo, Lo que es la política, la constancia o la magia
La agenda moralizadora del Frepap en el Congreso
La nueva fuerza legislativa lleva un discurso a favor de moralizar la política y en contra del matrimonio de parejas del mismo sexo.
Este partido vuelve al Parlamento tras veinte años y obtendría legisladores en doce distritos electorales. Ayer, realizó una conferencia.
Este partido vuelve al Parlamento tras veinte años y obtendría legisladores en doce distritos electorales. Ayer, realizó una conferencia.
La primera conferencia de prensa del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), desde su local de Surco, tenía como fin presentarlos como una de las nuevas fuerzas políticas que ocupará el Congreso. Su candidato virtualmente electo Wilmer Cayllahua Barrientos señaló que uno de sus objetivos era impulsar la educación moral y ética en las escuelas.
En declaraciones a RPP, Cayllahua afirmó que su principal interés en el Parlamento es la Comisión de Educación, a fin de llevar a la realidad esta propuesta. “Vamos a impulsar una ley para que haya educación moral en todos los colegios”, dijo. Además, están interesados en los sectores de salud y agricultura.
El historiador Juan Fonseca señala que, a diferencia de lo que mucha gente pueda considerar un movimiento poco preparado, la incursión en la política de los israelitas responde a una lógica de país. “Ellos tienen una idea de lo que debe ser el Perú. Puede parecer exótica para algunos, pero tienen una idea de lo que quieren”, afirma.
La agenda de moralización incluye otros aspectos del Estado. En el mismo evento del JNE, Pineda señaló que las contrataciones de empresas que realiza el Estado deben ser abiertas para que los ciudadanos fiscalicen el proceso. Para ellos, la idoneidad moral debe estar por encima de la meritocracia.
Otro aspecto de su agenda tiene que ver con lo que afecta a la población de menores recursos, principalmente sobre los medicamentos. La candidata María Cristina Retamozo señaló que van a regular y fiscalizar que las farmacias pongan a la venta los medicamentos genéricos.
Pérez Guadalupe señala que el ideario de esta agrupación se centra en la búsqueda de “adecentar” la política. Afirma que no hacen grandes fundamentos teológicos, sino se basan en interpretaciones de los diez mandamientos de la Biblia y sentidos comunes.
En la campaña electoral se centraron en las redes sociales y en su emblema, "El Pescadito" un pez enorme, que como a JOn{as, le salvó la vida a su fundador.
Con información y fotos de El Comercio y RPP