Este mismo miércoles, una vez concluida la ceremonia de su juramentación, el novel presidente de Estados Unidos, Joe Biden, remitirá al Congreso la documentación para que inicie el debate en torno a su ambiciosa reforma migratoria. Entre los puntos más importantes de su contenido, la misma solicita incluir un camino expedito para que cerca de 11 millones de indocumentados tengan acceso a la ciudadanía estadounidense. Así como considerar una expansión de la política de asilo y un plan para reforzar la seguridad fronteriza.
El Político
El medio informativo argentino Infobae cita a una fuente consultada por la agencia española EFE, según la cual la propuesta supone una reforma migratoria nunca vista desde el Gobierno del republicano Ronald Reagan. Con ella, en 1986 el entonces dignatario norteamericano logró legalizar a aproximadamente tres millones de indocumentados.
El propósito del nuevo mandatario es otorgar estatus legal temporal por cinco años a todos los inmigrantes que ingresaron a territorio estadounidense antes del 1 de enero de 2021. Transcurrido un lustro, los beneficiarios podrían acceder a la residencia permanente, también conocida como Green Card o tarjeta verde.
Adicionalmente, en sus primeros días como huésped de la Casa Blanca, se anuncia que Biden suscribirá un conjunto de órdenes ejecutivas que apostarán al desmantelamiento de las políticas de su antecesor Donald Trump.
En su cuenta en Twitter, este martes Biden escribió: "No tenemos un segundo que perder cuando se trata de abordar las crisis que enfrentamos como nación. Por eso, mañana, después de prestar juramento, me pondré manos a la obra".
We don’t have a second to waste when it comes to tackling the crises we face as a nation. That’s why after being sworn in tomorrow, I’ll get right to work. https://t.co/QBrS17mle8
— Joe Biden (@JoeBiden) January 20, 2021
Siete puntos clave del plan Biden
En primer lugar, despejar la vía para legalizar oficialmente en ocho años a 11 millones de inmigrantes indocumentados residentes en la nación.
Para acceder a la residencia permanente, los aspirantes deberán comprobar la cancelación de sus impuestos. Además, no deben tener antecedentes penales.
Quienes logren obtener el estatus de residencia permanente, podrán entonces solicitar la ciudadanía estadounidense en solo tres años.
“Soñadores” y “tepesianos”
Los mayores beneficiarios del ofrecimiento abarcará a dos grupos de personas, denominadas los "soñadores" y los “tepesianos”. El primero arroparía a jóvenes indocumentados que arribaron al país cuando eran menores de edad. Y el segundo a quienes se beneficiaron del Estatuto de Protección Temporal (TPS), el mismo programa migratorio que eliminó Trump durante su mandato.
De aprobarse en la legislatura esta reforma migratoria de Biden, ambos grupos, que en total suman un millón de personas, podrían solicitar directamente la residencia permanente sin tener que esperar cinco años.
Nuevas políticas de asilo
Los cambios legales sugeridos por Biden igualmente contemplan la ampliación de las políticas de asilo.
El propósito final es la apertura en el extranjero de centros dedicados a procesar las solicitudes de asilo. Esto coadyuvaría grandemente a la identificación de posibles candidatos a obtener la ciudadanía estadounidense incluso antes de ser admitirlos formalmente en la nación norteamericana.
Seguridad fronteriza
También el plan incluye la posibilidad de que el Departamento de Seguridad Nacional refuerce la frontera con el uso de recursos tecnológicos. Entre ellos uno como en su momento intento Barack Obamala, consistente en el despliegue de aviones no tripulados (drones) con cámaras de video para fichar a quienes llegan irregularmente al país.
De su lado Alejandro Mayorkas, a quien Biden propone para liderar el Departamento de Seguridad Nacional, adelantó que se empleará una combinación de tecnología, barreras físicas y mayor presencia de agentes fronterizos de seguridad para resguardar la frontera.
Con insistencia Biden ha anunciado que abandonará el proyecto de Trump para proseguir la construcción del muro en la frontera con México. Esta fue una de las más importantes promesas del entonces candidato republicano. Sin embargo, el ahora presidente demócrata no ha notificado si derribará los más de 720 kilómetros de barrera construidos con millones de toneladas de hierro y hormigón durante los últimos cuatro años.
Migraciones de Centroamérica: un tema diplomático
El proyecto así mismo tiene en cuenta tratar los casos de violencia, corrupción y falta de oportunidades económicas que serpentinamente empujan a millones de ciudadanos centroamericanos a emprender un peligroso y aventurado tránsito hacia EEUU en procura de refugio.
Para ello Biden confía en los recursos de las relaciones diplomáticas de Washington con los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala. Y reponer los términos de programa desechado por Trump en 2017, el cual posibilitaba a menores de edad centroamericanos reencontrarse con sus familiares en Estados Unidos.
Obstáculos y optimismo
Empero la agencia EFE recoge declaraciones del senador demócrata Bob Menéndez, de origen cubano. Este advierte que la aprobación de los instrumentos legales no será fácil, ya que requerirá algunos votos republicanos en el Senado. Aunque se mostró confiado en el "liderazgo" y la capacidad de persuasión de Biden.
Fuentes: EFE / Newsroom Infobae