La Academia Americana de Pediatría (AAP) publicó un artículo en el que expone que "negar los cuidados de afirmación de género" a menores de edad "equivale a una negligencia médica y un abuso emocional".
Según los médicos que elaboraron el texto, Emily Georges, Emily CB Brown y Rachel Silliman Cohen, negar la realización estos procedimientos a los menores de edad "afectan negativamente a la salud mental de los niños TGD y pone en peligro su seguridad":
En los últimos años, hemos sido testigos de una peligrosa tendencia de transfobia y prejuicios hacia los niños transgénero y de género diverso (TGD). Sólo en 2023, se han presentado más de 495 proyectos de ley contra lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer o cuestionadores, muchos de los cuales se han convertido en leyes. Estos esfuerzos legislativos operan bajo el pretexto de proteger a los niños. En realidad, castigan a los cuidadores y a los médicos cuando deciden apoyar a los niños. Niegan a los niños el acceso a la atención sanitaria rutinaria que ha demostrado reducir drásticamente las altas tasas de suicidio y depresión entre los jóvenes TGD. Alimentan la retórica discriminatoria, que afecta negativamente a la salud mental de los niños TGD y ponen en peligro su seguridad.
Estas declaraciones han sido ampliamente rechazas por algunas organizaciones de profesionales de salud. El año pasado, el Colegio Americano de Pediatras (ACPeds) expuso en un comunicado de prensa que "no hay evidencia científicamente sólida para respaldar las intervenciones transgénero en menores" y argumentó que "la evidencia existente revela daños, no beneficios de tales intervenciones".
ACPeds does not support AAP's recent reaffirmation of #transgender interventions but is in favor of the call to reexamine the latest evidence. Transgender interventions harm, not help. https://t.co/Az7XKcVo6T pic.twitter.com/GtPPEgId7s
— The American College of Pediatricians (@ACPeds) August 9, 2023
En el comunicado, la ACPeds expuso los casos de varios países europeos que han prohibido las cirugías debido a los daños que estas producen a largo plazo. Señalaron que existe una "creciente evidencia científica contra las intervenciones transgénero en menores que ha llevado a algunos países, incluidos el Reino Unido, Finlandia y Suecia, a retirar su apoyo a tales intervenciones".