El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, visitó el miércoles la ciudad de Huarmey, a 276 kilómetros al norte de Lima, donde varios sectores están convertidos en lodazales por las inundaciones, y anunció que en las próximas horas se restablecerá la electricidad para extraer el agua estancada.
Redacción El Político
Foto: Archivo
"Aquí la inundación ha sido tan grande que fue imposible llegar antes con un grupo electrógeno, que es lo primero que debe tener esta ciudad", dijo Kuczynski a los reporteros tras hacer una sobrevuelo sobre esta ciudad acompañado por varios ministros, reseña EFE.
"Estamos enfocados en eso, para poner un hospital de campaña, que ya está listo aquí, pero hay que poner electricidad y así poder bombear además el agua estancada", agregó el jefe de Estado.
Kuczynski entregó ayuda en el estadio de Huarmey, perteneciente a la región Ancash, y también sobrevoló el distrito de Culebras, uno de los más afectados por las inundaciones.
En el centro poblado de Quian, Kuczynski anunció que el fluido eléctrico "será restablecido esta noche (hora local)" en toda la provincia de Huarmey.
"La emergencia va a pasar, pero el Gobierno se encargará de reconectar a este valle con la carretera Panamericana para que puedan traer alimentos y puedan tener servicios telefónicos también", indicó el gobernante.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, informó que ya tienen las motobombas para extraer el agua de las calles, pero que las lluvias siguen cayendo en la zona, lo cual no ayuda en esa labor.
"Estamos tratando de contactar a todos los poblados, a través del puente aéreo, ya que las vías terrestres han sido interrumpidas por los huaicos (deslizamientos de lodo)", explicó Pérez Tello.