El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, superó su primer impasse con la oposición fujimorista que controla el Congreso, tras unas disculpas públicas que presentó el martes su primer ministro a los legisladores de la mayoría, quienes se sintieron agraviados por expresiones del mandatario.
“He venido a presentar mis disculpas a la presidenta del Congreso y a los parlamentarios”, dijo en conferencia de prensa el jefe del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, luego de ser recibido por la presidenta del Congreso, Luz Salgado, del fujimorista Fuerza Popular.
El gesto gubernamental busca tender puentes entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, que lucen enfrentados desde que Kuczynski venciera a Keiko Fujimori el 5 de junio por una diferencia de 41.000 votos (50,12% a 49,88%) y cuando, el 15 de agosto, el gabinete ministerial debe recibir un voto de investidura parlamentario.
“Ya el presidente (Kuczynski) ha señalado de manera categórica que no existe de parte del gobierno ninguna posibilidad de crear divisionismo (en la mayoría fujimorista)”, añadió Zavala sobre las declaraciones del flamante mandatario peruano que desataron la ira de sus adversarios políticos.
Kuzcynski atizó la áspera relación con el fujimorismo cuando dejó entrever en una entrevista al diario español El País que necesitaba atraer hacia sus filas a una parte de la bancada fujimorista para lograr que su gabinete y el plan de gobierno sean aprobados.
“No todos los 73 congresistas de la bancada fujimorista son miembros del partido, habrá como 30 que se subieron al carro creyendo que ella ganaba y que recibirían una prebenda. Lo que hay que trabajar desde un punto de vista completamente egoísta es jalarse a algunos de esos. Si no lo hacemos va a ser difícil trabajar en el Congreso”, dijo Kuczynski.
Con información de VAD