El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó este martes que la economía de su país crecerá más rápido en los próximos años, impulsada por las grandes inversiones en infraestructura, a pesar del entorno económico adverso que, según dijo, se presenta en el escenario internacional.
"Vamos a volver a crecer más rápido los próximos años; el entorno internacional no es fácil, Europa está en crisis, Brasil… Vamos a bandearnos (ingeniarnos), haremos el esfuerzo con infraestructura, masificación del gas, agua potable, salud, todo eso ayudará", declaró el gobernante a los periodistas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en 3,7 % la expectativa de crecimiento para este año de la economía peruana, que en 2015 se incrementó en 3,2 %, luego de una década con más de 6 %.
Kuczynski aseguró, además, que una eventual reducción de un punto porcentual en el Impuesto General a las Ventas (IGV), que ofreció durante su campaña electoral, beneficiará a los más pobres.
"Los pobres pagan una proporción más grande de su ingreso en consumos gravados con IGV, quiero ayudar a pobres para que no haya pobres. Discutamos si ayuda o no, yo creo que sí ayuda", indicó.
El presidente dijo que su Gobierno buscará que todos los peruanos cuenten con gas natural, especialmente en las zonas del centro y sur del país, donde se encuentra el yacimiento de Camisea.
"Queremos que el gas llegue a todo el Perú, sobre todo al centro y sur, que son las zonas más frías", agregó.
Kuczynski también insistió en la necesidad de hacer una planificación integral de infraestructura para toda Lima, y dijo que en esto tiene gran importancia el proyecto de tren de cercanías que se planea construir para unir la capital con las ciudades de Barranca, en el norte, e Ica, en el sur.
EFE