El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció el lunes que se instalará un nuevo puente sobre el río Virú, en la región norteña La Libertad, para mejorar el tránsito por la carretera Panamericana Norte, afectada por lluvias e inundaciones en las últimas semanas.
Redacción El Político
Kuczynski viajó hoy hasta La Libertad acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para poner en funcionamiento un puente modular construido sobre el río Virú, en reemplazo del que colapsó debido al fenómeno climático de "El Niño costero", reseña EFE.
"Menos palabras y más obras, debemos trabajar. Felicito al ministro (de Transportes), al alcalde, a todos los que han hecho el trabajo rápido; falta otra cosa más: una segunda vía, otro puente más, para descongestionar el tráfico", indicó.
Perú: Ascienden a 107 los fallecidos y más de un millón de damnificados por lluvias
El gobernante anunció, en ese sentido, el inicio de los estudios para determinar el lugar en que se instalará el segundo puente.
"Virú necesita agua potable y saneamiento, acá… me comprometo a hacer eso, nos vamos a ocupar de eso y tú me vigilas", remarcó dirigiéndose al parlamentario Elías Rodríguez, representante regional del opositor Partido Aprista Peruano (PAP), quien asistió al acto.
De inmediato, Kuczynski ordenó reabrir el tránsito de vehículos por el puente modular, de 112 metros de largo, con lo que se restableció el uso de la Panamericana Norte.
Economía peruana crece levemente en febrero, afectada por lluvias y avalanchas
En la ceremonia también participaron los ministros de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, encargada de coordinar la acción del Estado ante la emergencia en La Libertad.
Perú ha sido afectado desde diciembre pasado por el atípico fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento de las aguas del océano Pacífico genera intensas lluvias en la costa desértica, que producen inundaciones y aluviones, principalmente en el norte y el centro del país, incluida Lima.