Henry Kissinger advierte sobre las consecuencias de la pugna entre China y EEUU. Y hace una reflexión sobre cómo evitar una Tercera Guerra.
El Político
Henry Kissinger, ex Secretario de Estado estadounidense —ya con 99 años acuestas— ha advertido de que EEUU y China se dirigen a una confrontación de grandes potencias.
Una competencia creciente
Kissinger está alarmado por la creciente competencia entre China y EEUU. Sobre todo por la preeminencia tecnológica y económica.
Teme que la Inteligencia Artificial – IA esté a punto de potenciar la rivalidad chino-estadounidense.
Falta de principios establecidos
Kissinger sostiene que el equilibrio de poder y la base tecnológica de la guerra están cambiando rápidamente.
Pero de tantas maneras, que los países carecen de un principio establecido sobre que puedan establecer el orden. Y si no encuentran alguno, pueden recurrir a la fuerza.
Henry Kissinger explica cómo evitar la tercera guerra mundial | Por The Economist https://t.co/HjuMFxxbdi
— Infobae América (@infobaeamerica) May 18, 2023
Consejos de Kissinger
El ex Secretario de Estado cree que la única forma de evitar un conflicto ruinoso es una diplomacia tenaz. Una maniobra idealmente fortificada por valores compartidos.
Cree que el rápido progreso de la IA, en particular, deja a China y EEUU sólo entre cinco y diez años, para encontrar la manera de llevarse bien.
La advertencia de Kissinger llega en un momento en que las relaciones entre las dos potencias están en su punto más bajo.
Los dos países están inmersos en una guerra comercial. Y existe una creciente preocupación por la expansión militar de China.
El consejo de Kissinger es un recordatorio de que hay mucho en juego. Si China y EEUU no encuentran una forma de cooperar, el mundo podría encaminarse hacia una nueva Guerra Fría, o incluso algo peor.
Kissinger, cree que la única forma de evitar un conflicto ruinoso es una diplomacia tenaz, idealmente fortificada por valores compartidos.
Kissinger sobre las ambiciones de China
Kissinger cree que China está impulsada por el deseo de ser reconocida como los últimos jueces del sistema internacional, para sus propios intereses.
Considera que el sistema chino es más confuciano que marxista. También cree que los líderes chinos quieren ser respetados por sus logros.
Henry Kissinger anuncia Tercera Guerra Mundial, podría ser este año. Brujo inglés dice lo mismo, y sería causada por un accidente entre unidades Navales. USA quiere parar competencia China vía la guerra. Enorme riesgo para la humanidad! pic.twitter.com/RDnDdojwQJ
— JULIO SCHIAPPA (@SCHIAPPA2021) May 18, 2023
Kissinger sobre la respuesta estadounidense
El ex Secretario de Estado cree que EEUU debería sondear las ambiciones de China. Esto como forma de identificar cómo mantener el equilibrio entre ambas potencias.
También cree que EEUU debería establecer un diálogo permanente con China.
Kissinger sobre Taiwán
Kissinger cree que la prueba urgente de las relaciones entre China y EEUU es cómo se comporten los dos países con respecto a Taiwán.
Recuerda cómo, en la primera visita de Richard Nixon a China en 1972, sólo Mao Zedong tenía autoridad para negociar sobre la isla.
Kissinger cree que el entendimiento forjado entre Nixon y Mao Zedong fue anulado, después de sólo 50 de esos 100 años, por Donald Trump.
Kissinger cree que China y EEUU deben encontrar una manera de coexistir. Sobre todo, sin la amenaza de una guerra total entre ellos.
Henry Kissinger explica cómo evitar la tercera guerra mundialhttps://t.co/zBasHQQBtB pic.twitter.com/Mck7iP1OmZ
— El Día (@Diario_ElDia) May 18, 2023
No existen garantías para el éxito
Reconoce que el éxito no está garantizado. Pero cree que los dos países deben ser militarmente lo suficientemente fuertes como para resistir el fracaso.
Para Kissinger, es el momento de una reflexión: "Immanuel Kant dijo que la paz llegaría o a través del entendimiento humano o a través de una catástrofe. Pensaba que se produciría a través de la razón. Pero no podía garantizarlo. Eso es más o menos lo que yo pienso".
Y para concluir, dijo que: "el futuro de la humanidad depende de que lo hagamos bien. Pero, a pocas semanas de la celebración de mi cumpleaños número 1000, no estaré para verlo, de ninguna de las maneras".