Un nuevo hecho de corrupción sale a la luz, que involucra los gobiernos de los desaparecidos Néstor Kirchner, de Argentina y Hugo Chávez, de Venezuela. Un convenio de cooperación en materia agrícola, firmado entre ambos mandatarios en el año 2004, que terminó siendo un gran desfalco.
El Político
Los empresarios Roberto Wellisch, de Argentina y Francisco Carrasquero, de Venezuela, una vez firmado el convenio iniciaron un entramado de corrupción para gestionar fondos millonarios y adquirir inmuebles en Estados Unidos.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación – ICIJ, destapó la trama, luego de un arduo proceso de investigación. Este trabajo forma parte de los llamados Pandora Papers. Allí se pone en evidencia el cobro de comisiones, la creación de cuentas bancarias offshore, así como la adquisición de bienes en EEUU.
Los hechos
Según el trabajo periodístico, el desfalco se realizó en etapas. Primero que sucedió fue el 16 de abril de 2004, cuando una firma de nombre Palmat Intertrade, S.A. fue registrada en Panamá con apenas USD 10.000.
Esto ocurrió apenas pasados 10 días después de que Kirchner y Chávez firmaran el convenio binacional.
Según los documentos de Pandora Papers: "el Convenio Integral de Cooperación entre la Argentina y la República Bolivariana de Venezuela, crearía un fideicomiso bilateral. Las acciones pasaron de ser al portador a nominativas, en favor de Wellisch y de la venezolana Yone Boccardo en 2008.
Por su parte, Palmat Intertrade se convirtió —en la práctica— en la hermana de una firma de nombre muy similar, Palmat International, S.A., fundada en 1989. Y resultó ser la primera firma intermediaria entre las empresas argentinas y las autoridades venezolanas.
De esta manera, Wellisch y Carrasquero, en principio por vía de Palmat Internacional y, posteriormente desde 2007, con Palmat Intertrade, sirvieron como intermediarios en las transacciones comerciales.
Pero todas las operaciones realizadas se tornaron sospechosas rápidamente. En este sentido, la justicia argentina investiga —desde hace más de una década— el presunto pago de coimas detrás de las comisiones que se cobraron. Todo un entramado de corrupción.
Más irregularidades
La investigación evidenció como sospechosas las contrataciones realizadas por el organismo venezolano Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista – Fondas. Igualmente aparecen transacciones realizadas con la compañía estatal venezolana Pedro Camejo. Los dos entes estaban adscritos al Ministerio de Agricultura chavista, para ese entonces, con Elías Jaua al frente.
Delatados por contratar un bufete
Para armar y gestionar la operación offshore, tanto Palmat como Madero Trading, otra intermediaria para el comercio con Venezuela, solicitaron los servicios de un bufete de abogados especialista en paraísos fiscales, la firma de abogados panameña Alemán, Cordero y Galindo – Alcogal.
Por ese despacho de abogados pasaron cientos de clientes que evadieron o lavaron activos. Esto según revelan los Pandora Papers.
No obstante, en el caso de Palmat fueron los mismos ejecutivos de Alcogal los que encendieron las alarmas. Esto sucedió precisamente cuando se enteraron de que tanto ellos, como Wellisch y Carrasquero estaban siendo investigados por la justicia argentina.
Uno de los ejecutivos del bufete panameño dijo en su momento: "la sociedad está envuelta en negocios fraudulentos". Además, los nombres de los cuestionados terminaron en una hoja de cálculo llamada “Listado de alerta”.
Una vez más el trabajo periodístico ayuda a que se destapen negocios turbios, tramas de corrupción, al los más altos niveles. De allí la importancia de fortalecer y defender siempre la libertad de expresión, como una de las bases fundamentales sobre la cual se apoya la democracia.