Kim Jong-un aseguró este jueves que sus fuerzas nucleares están preparadas para una “guerra real” y que pueden "someter a los enemigos de un solo golpe con un contraataque incondicional, móvil, preciso y poderoso".
El Político
“Nuestras fuerzas de combate nuclear demostraron una vez más su total preparación para una guerra real para poner a los enemigos bajo su control”.
Así lo dijo Kim en un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), administrada por el Estado, reportó CNNEspanol.
La feroz declaración de Kim Jong Un, la primera sobre el programa de misiles de Corea del Norte en varios meses, se produjo después de que supuestamente supervisó el miércoles la prueba de misiles de crucero de largo alcance sobre aguas al oeste de la península de Corea, según KCNA.
El líder de Corea del Norte expresó "gran satisfacción" con los lanzamientos y la agencia norcoreana KCNA agregó este jueves que los misiles probados ya habían sido "desplegados en unidades del Ejército Popular de Corea para la operación de armas nucleares tácticas".
Advertencia clara e inequívoca
Kim inspeccionó personalmente este miércoles un lanzamiento de prueba de dos misiles balísticos de largo alcance que, según detalló, tienen capacidad para ir equipados con armas nucleares.
También aseguró que la explosión de misiles de este miércoles es "una advertencia clara e inequívoca" a los enemigos de Corea del Norte, informó ES.Ara.Cat
Este miércoles fue la vigésima sexta prueba de misiles de crucero o balísticos por parte del régimen de Kim este año, según un conteo de CNN, aunque los analistas enfatizaron que los informes de la KCNA deben tratarse con cautela ya que los medios estatales de Corea del Norte habían exagerado previamente el éxito de tales lanzamientos.
Los dos misiles lanzados el miércoles volaron durante casi 20 minutos haciendo "una forma de ocho sobre el mar de Japón" para finalmente golpear "sus objetivos", a 2.000 kilómetros de distancia, según informó la KCNA.
Ni Japón ni Corea del Sur informaron de este nuevo lanzamiento, probablemente porque el tipo de misil utilizado no está técnicamente prohibido por las resoluciones de la ONU.
Hace solo unos días, Pyongyang lanzó un misil que sobrevoló Japón y puso en alerta al gobierno nipón. En esa ocasión, el tipo de misil utilizado, de alcance intermedio, sí era de los prohibidos por las resoluciones de la ONU. Pyongyang no usaba ninguno de estos desde 2017.
Medios de Corea del Norte rompieron el silencio
Este lunes, los medios estatales de Corea del Norte rompieron seis meses de silencio sobre la serie de pruebas de misiles de este año, alegando que eran parte de una serie de procedimientos simulados destinados a demostrar la disposición de Pyongyang para disparar ojivas nucleares tácticas contra objetivos potenciales en Corea del Sur.
En el informe de este lunes, la KCNA dijo que las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte mostraron que las fuerzas del país estaban “totalmente listas para atacar y destruir los objetos establecidos en los lugares previstos en el tiempo establecido”.
Kim Jun-rak, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, confirmó que Corea del Norte lanzó dos misiles de crucero desde el área de Kaechon, provincia de Phyongan del Sur, desde las 2 a.m., hora local del miércoles, sobre el Mar del Oeste, también conocido como el Amarillo. Mar.
“El ejército de Corea del Sur estaba al tanto de la situación en tiempo real y mantuvo una postura de preparación al cooperar estrechamente con EE.UU. mientras fortalecía la vigilancia y la vigilancia”, dijo Kim Jong Un en una sesión informativa el jueves.
El Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos dijo que no tenía comentarios sobre los informes de la prueba del miércoles.
El informe de KCNA afirmó que los misiles de crucero probados este miércoles volaron en patrones ovales y en forma de 8 durante casi tres horas sobre el mar antes de alcanzar su objetivo.
Amenazas nucleares
El nuevo plan de seguridad de EEUU no supone un cambio en las políticas de seguridad ni introduce nuevas doctrinas.
Refuerza la idea de que China es el competidor más capaz a largo plazo, y también insiste en destacar la amenaza nuclear que suponen las dos potencias rivales de los EE.UU..
El gobierno de Donald Trump puso fin a la desnuclearización señalando justamente estas amenazas en su estrategia de seguridad nacional en 2018.
Las amenazas que plantean Moscú y Pekín
En el prólogo de la estrategia presentada por la administración estadounidense este miércoles, el presidente Biden hace una distinción entre los tipos de amenazas que plantean Moscú y Pekín.
"Rusia representa una amenaza inmediata para el sistema internacional libre y abierto, e ignora de manera temeraria las leyes básicas del orden internacional, como ha demostrado su brutal guerra de agresión contra Ucrania".
Pero China, por otro lado, es "el único país con la intención de remodelar el orden internacional que tiene, cada vez más, el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para avanzar en este objetivo".
Por su parte, los analistas enfatizaron la cautela sobre los informes de KCNA.
“Vale la pena recordar que no se puede confiar en los detalles de estos informes”, dijo Leif-Eric Easley, profesor asociado de estudios internacionales en la Universidad Femenina Ewha de Seúl.
“El régimen de Kim a veces es sorprendentemente transparente sobre los objetivos de desarrollo de armas, pero también tiende a exagerar la fuerza y las capacidades”.
Pero Easley y otros enfatizaron que los informes de Corea del Norte no deben ser descartados como pura fanfarronería por parte de Corea del Sur y Occidente.
Kim Dong-yub, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl, dijo que las pruebas de misiles de Corea del Norte muestran un programa en progreso, incluso si las fortalezas actuales son exageradas.
“El hecho de que Kim Jong Un haya supervisado el lanzamiento de este misil sugiere que el misil de crucero se encuentra en la etapa final de desarrollo”, dijo.
Los misiles de crucero tienen diferencias sustanciales con los misiles balísticos
Los misiles de crucero tienen diferencias sustanciales con los misiles balísticos, que han formado la gran mayoría de las pruebas de Corea del Norte este año.
Un misil balístico se lanza utilizando un cohete o cohetes, luego viaja fuera de la atmósfera de la Tierra, se desliza en el espacio antes de volver a entrar y luego desciende impulsado únicamente por la gravedad hasta su objetivo.
Un misil de crucero está propulsado por un motor a reacción, permanece dentro de la atmósfera de la Tierra durante su vuelo y es maniobrable con superficies de control similares a las de un avión.
Los misiles de crucero tienen cargas útiles más pequeñas que los misiles balísticos, por lo que requeriría una ojiva nuclear más pequeña que un misil diseñado para impactar en Estados Unidos continentales, como un misil balístico intercontinental.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prohíben que Corea del Norte pruebe misiles balísticos, pero tal restricción no se aplica a las pruebas de misiles de crucero.
La capacidad de Corea del Norte para desplegar una ojiva nuclear en cualquier tipo de misil no está probada.