El líder norcoreano, Kim Jong-un, pidió un crecimiento "exponencial" del arsenal nuclear del país en una reciente reunión del partido gobernante, según Associated Press, citando informes de los medios estatales el domingo.
El Político
Por qué es importante: los comentarios de Kim subrayan su intención de impulsar una mayor producción nuclear y potencialmente realizar más pruebas de armas , que se llevaron a cabo a un ritmo sin precedentes el año pasado.
Detalles: Kim pidió la producción en masa de misiles nucleares de corto alcance y ordenó el desarrollo de un misil balístico intercontinental más potente durante una reunión de varios días del gobernante Partido de los Trabajadores del país, según AP.
Según AP, los expertos dicen que el impulso de Kim por una mayor producción de armas indica un deseo de reforzar su poder de negociación y ayudarlo a "ganar mayores concesiones externas". Anteriormente ha pedido aumentar el arsenal para hacer frente a los Estados Unidos , informa AP.
“Ahora están interesados en aislar y sofocar (a Corea del Norte), algo sin precedentes en la historia de la humanidad”, dijo Kim en la reunión, informa AP. “La situación prevaleciente exige redoblar los esfuerzos para reforzar abrumadoramente el músculo militar”.
Acercar: El líder norcoreano dijo en la reunión que Corea del Sur se ha convertido en el "enemigo indudable" del Norte bajo su nuevo presidente, Yoon Suk Yeol , según el New York Times .
Kim citó al gobierno de Yoon, que ha tenido una postura dura con el Norte, como un impulso para la "producción en masa de armas nucleares tácticas" y el "aumento exponencial del arsenal nuclear del país", según el Times.
Corea del Norte “responderá con arma nuclear por arma nuclear, y una confrontación total por una confrontación total, para lidiar con los actos imprudentes y los movimientos imprudentes del enemigo”, dijo Kim al partido gobernante, según el Times.
El otro lado: el Ministerio de Defensa del Sur advirtió el domingo que el régimen de Kim “encontrará su fin” si intenta desplegar armas nucleares, según The Times. “Debe darse cuenta de que la única forma de mejorar la vida de su gente es a través de la desnuclearización”, agregó el ministerio.
Contexto: Corea del Norte ha estado probando más misiles que nunca en los últimos años, escribe Dave Lawler de Axios. La cantidad de pruebas ha ido creciendo exponencialmente desde 1984.
Los expertos le dijeron a Axios que Kim ha aumentado la cantidad de pruebas de armas para presionar a Estados Unidos a establecer una agenda sobre Corea del Norte, a pesar de que el presidente Biden preferiría centrarse en China, Ucrania y Rusia.
Fuente: Axios