Kevin McCarthy cayó en desgracia. Tras desoír las peticiones formuladas por los republicanos más extremistas, el representante fue destituido como líder de la mayoría en la Cámara Baja.
El Político
Este martes, McCarthy enfrentó una moción de censura que fue impulsada por varios de sus copartidarios y que culminó con 216 síes y 210 noes.
Los promotores de la medida le habían exigido ser firme y decidido a la hora de negociar con los demócratas.
Como cabeza de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, el congresista tenía la capacidad de condicionar la extensión del presupuesto que corresponde al año fiscal 2023.
Entre los requerimientos de los republicanos de línea dura figuraba, por ejemplo, la adopción, por el Ejecutivo estadounidense, de medidas que contuviesen la entrada de migrantes ilegales a través de la frontera sur.
La prórroga presupuestaria fue aprobada durante el pasado fin de semana. Ello ocurrió con la anuencia de Kevin McCarthy, quien desatendió el llamado hecho por sus colegas más conservadores.
La extensión, que era requerida por los demócratas en el Capitolio y la Casa Blanca, evitó un cierre temporal del Gobierno federal, pero generó el enojo de los republicanos.
??? | Hoy #03Oct el republicano Kevin McCarthy fue destituido como líder de la Cámara Baja de Estados Unidos. Esto, tras una moción en su contra presentada por Matt Gaetz, miembro de su propio partido, en represalia por concesiones efectuadas a los demócratas.
En medio del… pic.twitter.com/N09oPhpbZH
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) October 3, 2023
La medida contra McCarthy ahonda la división que existe entre los republicanos que representan el establishment y aquellos que se identifican con una línea mucho más dura.
La fisura permite augurar un clima político irrespirable dentro del Congreso, de aquí a las presidenciales de noviembre de 2024.
Ahora la Cámara iniciará un nuevo proceso para encontrar a otro vocero, el segundo en menos de un año. Los republicanos tienen una leve ventaja de cuatro escaños sobre los demócratas.