El presidente Joe Biden propuso a la jueza de la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia, Ketanji Brown Jackson, para reemplazar al juez de la Corte Suprema Stephen Breyer, quien hace cerca de un mes anunció que se retirará al final del actual periodo del máximo tribunal, en junio.
El Político
Tras su nominación, la candidata debe ganar el visto bueno del Senado. Así, el poder ejecutivo y el legislativo comparten responsabilidades en la elección de los magistrados de la Corte Suprema, reportó Univision.
Nominación de Ketanji Brown Jackson
Biden presentó a su candidata para la Corte Suprema. De llegar al cargo, la jueza Ketanji Brown Jackson sería la primera mujer afroamericana en el máximo tribunal, integrado por nueve magistrados.
Posteriormente el Comité Judicial del Senado evalúan el historial y las credenciales de la nominada. Reciben informes del FBI y de la Asociación Nacional de Abogados, entre otros. La candidata debe responder además un cuestionario por escrito.
Luego, se realizan audiencias públicas, en las que Brown Jackson será interrogada y se presentarán testigos a favor o en contra de su nominación.
El comité vota y manda su recomendación al pleno del Senado: que sea o no confirmada. También puede optar por no emitir una recomendación. El último juez en recibir un reporte favorable unánime fue Breyer en 1994.
Un empate no pone fin a una nominación, pero el líder de la mayoría en el Senado debe poner en marcha un proceso adicional para llevar la nominación al pleno.
Ketanji Brown Jackson pasaría al voto del Senado
Generalmente, el líder de la mayoría en el Senado, en consulta con el de la minoría, establece el calendario para el inicio y tiempo del debate. Si no se logra un consenso, el líder del Senado puede introducir una moción para considerar la nominación.
Durante el debate, los senadores toman la palabra para expresar su apoyo o rechazo.
Se necesita el voto de al menos una mayoría simple (51 senadores) para aprobar la nominación. Si hay un empate (50-50), el voto decisivo lo tiene la vicepresidenta Harris, quien preside el Senado.
De la nominación al voto final: ¿Cuánto tarda el proceso?
Entre los jueces que actualmente forman para del máximo tribunal, el lapso promedio entre la presentación formal de su nominación hasta el voto final del Senado ha sido de 72 días (casi dos meses y medio).
Entre los nominados que recibieron un voto final en el Senado desde 1975, solo Bork fue rechazado.