El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó este domingo que considera "posible" lanzar una ronda de conversaciones de paz "en los próximos meses" para tratar de poner fin al conflicto en Siria.
"Quiero ser muy, muy prudente con cualquier tipo de predicción. Pero, en términos generales, ¿es posible? Sí, es posible", declaró a su llegada a la localidad irlandesa de Tipperary, donde recibe hoy Premio Internacional Tipperary de la Paz 2015 por su contribución a la resolución de conflictos globales.
Para ello, apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense, "Rusia, los iraníes y el propio régimen" deben de estar dispuestos a aceptar el "planteamiento razonable puesto sobre la mesa por todas la partes, por todos los otros actores".
Kerry reiteró que no cejará en sus esfuerzos para lograr el fin del conflicto.
LEA TAMBIÉN: Kerry será recibido en Irlanda con protesta de grupos pacifistas
"No vamos a parar, ni siquiera durante un día. No me da vergüenza alguna decir esto", admitió Kerry, quien advirtió de que la alternativa a una solución negociada en Siria son las bombas que caen sobre niños, escuelas y hospitales.
"Tenemos la responsabilidad fundamental de hacer que el proceso avance. Mi esperanza es que durante los próximos dos o dos meses y medio seamos capaces de encontrar la manera de volver a la mesa e iniciar unas negociaciones legítimas y largamente esperadas", agregó el secretario de Estado.
Kerry efectuó esas declaraciones en una rueda de prensa organizada en Tipperary, después de reunirse con el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, con quien analizó este asunto, la marcha del proceso de paz en Irlanda del Norte y las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Al ser preguntado por la nueva investigación lanzada por el FBI sobre los correos electrónicos de la candidata demócrata a la presidencia de EEUU, Hilary Clinton, cuando era secretaria de Estado, Kerry evitó pronunciarse al respecto.
Solo confirmó que el FBI no se ha puesto en contacto con él, por lo que dijo desconocer los detalles de las nuevas pesquisas.
"No, no se me ha notificado nada. No, no se me ha pedido nada. No, no estoy al tanto sobre si se ha pedido algo a mi departamento y no tengo nada más que añadir", zanjó Kerry.
"Como ciudadano americano y excandidato del partido -agregó-, me gustaría decir muchas cosas sobre lo que está pasando, pero no puedo y, simplemente, voy a mantenerme al margen de todo esto", concluyó.
Con información de EFE