Autoridades del gobierno de Kazajistán informaron que 164 personas murieron en las protestas que sacudieron el país durante la última semana.
El Político
Las cifras reportadas en el canal estatal de noticias Khabar-24 son un aumento significativo con respecto a los recuentos anteriores. No está claro si las muertes se refieren solo a civiles o si se incluyen las muertes de agentes del orden.
Las autoridades kazajas dijeron el domingo que 16 policías o guardias nacionales habían muerto. Las autoridades dieron previamente el número de muertes de civiles en 26.
La mayoría de las muertes, 103, ocurrieron en Almaty, la ciudad más grande del país, donde los manifestantes tomaron edificios gubernamentales e incendiaron algunos, según el ministerio. La defensora de los derechos del niño del país dijo que tres de los asesinados eran menores de edad, incluida una niña de 4 años.
El ministerio informó anteriormente que más de 2.200 personas buscaron tratamiento por lesiones causadas por las protestas, y el Ministerio del Interior dijo que unos 1.300 agentes de seguridad resultaron heridos.
La oficina del presidente de Kazajstán dijo que alrededor de 5.800 personas fueron detenidas por la policía durante las protestas que se convirtieron en violencia la semana pasada y provocaron que una alianza militar encabezada por Rusia enviara tropas al país.
La estación de televisión rusa Mir-24 dijo que se escucharon disparos esporádicos en Almaty el domingo, pero no estaba claro si eran disparos de advertencia de las fuerzas del orden. Tokayev dijo el viernes que había autorizado a la policía y al ejército a disparar a matar para restablecer el orden.
El aeropuerto de Almaty, que había sido tomado por manifestantes la semana pasada, permaneció cerrado pero se esperaba que reanudara sus operaciones el lunes.
Las protestas por un fuerte aumento en los precios del combustible GLP comenzaron en el oeste del país el 2 de enero. Y se extendieron por todo el país, lo que aparentemente refleja el descontento que se extiende más allá de los precios del combustible.
Fuente: La tercera