Los saxos y las trompetas sonaron en las calles para recordar al feroz huracán Katrina que más daños económicos ha ocasionado y de los más mortíferos. Nueva Orleans, la ciudad que más lo sufrió, lo recordó con música y bailes en las calles.
El Político
Hace quince años, el huracán Katrina azotó la costa del Golfo y provocó inundaciones catastróficas debido al colapso de numerosos diques alrededor de Nueva Orleans. Más de 2.000 personas murieron en lo que fue el desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos.
El sábado, Nueva Orleans, en el estado norteamericano de Luisiana, recordó este aniversario al estilo de la ciudad, con música y baile. Cientos de vecinos acudieron con tubas y trompetas al desfile característico de la ciudad. Los transeúntes se unieron mientras los grupos se abrían paso por los barrios.
El Katrina fue uno de los más destructivos y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Se trata del huracán que ha provocado más daños económicos, así como uno de los cinco huracanes más mortíferos de la historia de Estados Unidos. Asimismo, es el sexto más intenso de todos los huracanes del Atlántico.
Las muertes se debieron al propio huracán y las consiguientes inundaciones, convirtiéndose en el huracán más mortífero en Estados Unidos desde el huracán San Felipe II, de 1928.
La cifra total de daños materiales se estimó en un principio en 108.000 millones de dólares, casi el cuádruple que la de los desperfectos causados por el huracán Andrew en 1992.
El 23 de agosto de 2005 el huracán Katrina se formó sobre las Bahamas y cruzó el sur de Florida como un huracán de categoría 1 moderado, causando algunas muertes e inundaciones antes de fortalecerse rápidamente en el golfo de México.
Tras haber alcanzado la categoría 5, la tormenta se debilitó antes de tocar tierra por segunda vez como un huracán de categoría 3 el 29 de agosto en el sudeste de Luisiana. El Katrina devastó las costas del golfo desde Florida a Texas debido a su intensificación.
La tragedia en Nueva Orleans
El mayor número de muertes se registró en Nueva Orleans, que quedó inundada porque su sistema de diques falló, colapsándose muchos de ellos varias horas después de que el huracán hubiese continuado tierra adentro. El 80 por ciento de la ciudad así como grandes superficies de parroquias colindantes quedaron anegadas, manteniéndose así durante semanas.
Sin embargo, los daños materiales más importantes se produjeron en áreas costeras, como la inundación en cuestión de horas de todas las ciudades costeras de Mississippi, el arrastre de numerosos barcos y casinos flotantes a tierra firme, lo que provocó su choque con edificios, alcanzando las olas distancias de 10 a 19 kilómetros desde la costa.
Para evitar otra catástrofe se construyó un muro de cemento a lo largo de más de tres kilómetros en la zona pantanosa. Aún hoy quedan casas vacías que recuerdan las secuelas de la devastación del Katrina.
Fuente: Primer Informe
También le puede interesar
El Presidente Donald Trump recorrió zonas afectadas por el Huracán Laura
Trump planeaba vender Puerto Rico tras el huracán María, según ex funcionaria
Ron DeSantis: “Nos estamos preparando para lo peor”, en relación a los huracanes durante la pandemia