Kamala Harris y Julián Castro lideran las preferencias de los votantes hispanos entre los precandidatos demócratas a las presidenciales en Estados Unidos de 2020 tras los debates realizados a fines de junio, indicó el martes la consultora de opinión pública Latino Decisions.
El Político
El ex secretario de Vivienda y la ex fiscal general de California encabezan la tabla de los precandidatos demócratas con mejor opinión entre los votantes hispanos, con 35 y 34 puntos porcentuales, respectivamente, es decir, con poco margen entre ambos, y seguidos de Sanders (33%), Warren (31%) y Biden (23%).
En liza entre una veintena de aspirantes a desalojar a Donald Trump de la Casa Blanca, Harris, la única afroamericana, y Castro, el único hispano, fueron los postulantes que impresionaron más a los latinos durante los primeros debates del Partido Demócrata realizados a fines de junio, de acuerdo con un sondeo posterior.
Según la encuesta, la actual senadora por California y el alcalde de San Antonio (Texas) fueron quienes tuvieron el mejor desempeño, con una aprobación de 32% y 28%, respectivamente.
La lista de los que recogieron una alta preferencia entre los latinos durante los debates se completa con los senadores Bernie Sanders (18%) y Elizabeth Warren (17%), seguidos del ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden (16%), y del excongresista de Texas Beto O’Rourke (10%).
Aun así, "ninguno ha emergido como un claro favorito entre los votantes latinos" que vieron el debate, que se emitió por la cadena MSNBC y la hispana Telemundo, señala en una nota de prensa Latino Decisions.
Pero los latinos muestran diferentes opiniones sobre los precandidatos en general, según el sondeo.
En términos de reconocimiento, Sanders aparece primero, con Biden segundo, Harris tercera, y Castro cuarto.
Castro tiene la mayor tasa de preferencia neta, seguido de Harris, Sanders y Warren. Biden, el favorito según todas las encuestas, está en quinto lugar para los latinos.
Fuente: Revistavanityfair