La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, liderará el Consejo Nacional del Espacio (NSC, en inglés). Este grupo se encarga de supervisar la política espacial del país que fue reinstalada en 2017 por el expresidente Donald Trump.
El Político
En su trabajo al frente de este grupo, Harris se enfocará en una serie de políticas; entre ellas los viajes espaciales sostenibles y las relaciones pacíficas entre países en el espacio, reseñó The Hill.
"Como he dicho antes: En Estados Unidos, cuando disparamos a la luna, plantamos nuestra bandera en ella. Me siento honrada de dirigir nuestro Consejo Nacional del Espacio", dijo al respecto Kamala Harris a través de su cuenta de Twitter.
As I've said before: In America, when we shoot for the moon, we plant our flag on it. I am honored to lead our National Space Council.
— Vice President Kamala Harris (@VP) May 1, 2021
Esta tarea se suma a la misión que Biden le encomendó a Harris de frenar la migración irregular procedente de Centroamérica; así como coordinar con los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala la lucha contra la violencia y la corrupción que impulsan a miles de personas a migrar, apunta por su parte la agencia EFE en una nota publicada por SWI.
El Consejo Nacional del Espacio
Este grupo se creó en 1989 durante la presidencia de George H. W. Bush. El objetivo era supervisar la política espacial, pero se disolvió cuatro años más tarde, en 1993. Donald Trump lo rescató en 2017 y estuvo encabezado por el ex vicepresidente Mike Pence, quien pidió a los astronautas estadounidenses volver a la Luna en 2024.
El Consejo Nacional del Espacio tiene como meta ayudar a la NASA y otras agencias espaciales gubernamentales a formar políticas para el gobierno federal con relación a la presencia de civiles, comerciales y militares en el espacio.
Aún no está completamente claro las políticas que busca este grupo ahora a cargo de la vicepresidenta Harris; sin embargo, hasta ahora la administración ha apoyado las políticas del expresidente Trump, entre ellos el respaldo a la Fuerza Espacial y la misión Artemis de la NASA con el fin de enviar personas a la Luna, al tiempo que establece planes de viajes tripulados a Marte.