La vicepresidenta Kamala Harris, quién ya ganó formalmente el número suficiente de delegados para asegurarse la nominación del Partido Demócrata, está rehaciendo el equipo de campaña construido originalmente para reelegir al presidente Biden mediante la incorporación de varios asesores nuevos a las altas esferas de su personal, entre ellos David Plouffe, que dirigió la primera carrera presidencial de Barack Obama.
Por Shane Goldmacher y Reid J. Epstein – Traducción El Político
Los cambios, que se producen cuando faltan menos de 100 días para la jornada electoral, suponen una inyección de talento y experiencia para una operación en Wilmington (Delaware) rebosante de efectivo después de que su campaña anunciara haber recaudado en julio la cifra récord de 310 millones de dólares, más del doble que el expresidente Donald J. Trump.
Las contrataciones y los ascensos continúan la vorágine de la Sra. Harris, que tiene previsto reunirse en persona con los posibles candidatos a ser su compañero de fórmula este fin de semana. Se dice que la lista se ha reducido a media docena y que se ha acelerado el proceso de selección, llevado a cabo por un bufete de abogados externo, ya ha concluido. Su campaña ha sugerido que dará a conocer a su compañero de fórmula el martes por la noche, cuando la nueva candidatura celebre un mitin en Filadelfia para iniciar una gira de cinco días por los estados más disputados.
Muchas de las nuevas incorporaciones al equipo de Harris son veteranos de las campañas de Obama y Hillary Clinton.
Stephanie Cutter, subdirectora de campaña de Obama en 2012, será ahora asesora principal de mensaje y estrategia. Mitch Stewart, director de la campaña de Obama en los estados disputados en 2012, será asesor principal para los estados disputados este año. Jennifer Palmieri, ex directora de comunicación de Obama y Clinton, será asesora principal del marido de Harris, Doug Emhoff.
La vicepresidenta Harris también ha ascendido a asesores políticos como Brian Fallon y Megan Jones, que trabajaron para su equipo más reducido en la campaña de Biden.
Todos los nuevos ayudantes de Harris dependerán de Jen O’Malley Dillon, la presidenta de la campaña que se hizo cargo de la campaña de Biden en febrero y que ha sido la líder funcional de la campaña de Harris desde que Biden abandonó la carrera. Harris anunció la semana pasada que había pedido a O’Malley Dillon que siguiera al frente de su campaña.
"Estamos encantados de ampliar su equipo con estos líderes experimentados que la conocen y saben cómo ganar elecciones reñidas", dijo O’Malley Dillon en un comunicado. El portal web Político fue el primero en informar de la incorporación de Plouffe a la campaña de Harris.
Sheila Nix, asesora principal de la campaña de Harris y jefa de gabinete de la Sra. Harris, añadió: "Estos líderes experimentados y respetados forman parte del firme compromiso de la vicepresidenta Harris de crear un equipo que garantice que hacemos todo lo posible para ganar."
Desde que Harris sustituyó a Biden al frente de la candidatura, se esperaban algunas incorporaciones. La idea de que el Sr. Plouffe se uniera, por ejemplo, se había discutido casi desde el momento en que la Harris entró en la carrera. Los refuerzos demuestran que, si bien Harris mantiene prácticamente todo el equipo directivo que Biden había reunido en Wilmington, quiere complementarlo con una serie de caras y voces nuevas, muchas de las cuales trabajaron para Obama.
David Axelrod, antiguo estratega de Obama, les calificó de "equipo de estrellas" en X, bromeando: "Créanme, lo sé. He tenido la suerte de trabajar estrechamente con todos ellos".
En una reunión virtual celebrada el viernes, Harris ganó formalmente el número suficiente de delegados para la nominación del partido a menos de tres semanas después de su entrada en la carrera. Habló por teléfono a la reunión virtual, diciendo que estaba "honrada" y emocionada por la convención a finales de este mes en Chicago.
"Vamos a conseguirlo", dijo Harris. "Y como su futura presidenta, sé que estamos a la altura de esta lucha".
Se espera que Plouffe llene el vacío dejado por algunos de los asesores de Biden, como Steve Ricchetti, Mike Donilon y Anita Dunn, que no se espera que participen tanto ahora. Dunn se ha unido al super PAC Future Forward, favorable a Harris.
El principal encuestador de la campaña de Harris será ahora David Binder, un encuestador con sede en San Francisco que ha trabajado con Harris durante dos décadas. Binder supervisará al actual equipo de encuestadores de la campaña, que canalizó sus resultados mientras Biden era el candidato a través de Donilon, antiguo ayudante del presidente. También se une al equipo Terrance Woodbury.
La empresa de publicidad GMMB, de la que es socio el destacado publicista demócrata Jim Margolis, formará su equipo de medios de comunicación. Margolis trabajó en la campaña de Harris en 2020.
Quentin Fulks, que trabajó como director adjunto de la campaña de Biden, supervisará ahora el programa de medios pagados.
La campaña también anunció que Liz Allen, ex alta funcionaria del Departamento de Estado, se desempeñaría como jefa de personal de la compañera de fórmula de la Sra. Harris, similar al papel que desempeñó para la Sra. Harris en 2020.
Brian Nelson, un funcionario del Departamento del Tesoro que trabajó para Harris cuando era fiscal general de California, será el asesor principal de política de la campaña.