Este lunes 29 de julio, la aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, dio a conocer su alternativa para un sistema de salud que intenta encontrar un equilibrio entre los democrátas moderados y progresistas
El Político
Con el porpósito de avanzar en su carrera presidencial, Harris aseguró, que su versión del "Medicare para todos" de un solo pagador, está diseñado para cubrir las preocupaciones de quienes dudan de adoptar una nueva versión del sistema de salud estadounidense, según informó buzzfeednews.com
Luego de transformar el proyecto de ley de Sanders en una opción, que a su juicio es más agradable para los integrantes moderados de los partidos, Harris, detalló que le daría al país un período máximo de 10 años, para la transición a un sistema de un solo pagador. Asimismo, la candidata agregó que su proyecto de ley aún permitiría a las compañías de seguros privados ofrecer planes de salud, altamente regulados, a las personas de la tercera edad.
En este sentido, Harris informó que transcurridos los 10 años, inmediatamente crearía la llamada "opción pública", la cual permitiría acceder al "Medicare para todos", argumento que apoyan los demócratas más moderados, que han manifestado su preocupación por los riesgos políticos de forzar a la gente a abandonar sus planes de salud actuales.
Según comentó Harris, su versión de Medicare para Todos no aumentaría los impuestos de las familias que ganan menos de $100,000 al año, sino que usaría un impuesto sobre las transacciones de Wall Street para pagar la brecha creada entre su plan y el de Sanders, que aumenta los impuestos para quienes ganan más de $29,000. Por su parte, Sanders ha dicho que el aumento se compensaría con la eliminación de las primas de atención médica y otros costos.
"Una de las opciones del Senador Sanders es gravar a los hogares que ganan más de $29,000 en primas adicionales del 4% basadas en los ingresos", escribió Harris. "Creo que esto golpea demasiado fuerte a la clase media."
En su comunicado de prensa, Harris aseguró que cuenta con el apoyo de muchos demócratas considerados moderados en materia de salud, como es el caso de la ex secretaria de Salud y Servicios Humanos Kathleen Sebelius, que partició en la creación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, más conocida como “Obamacare”, implementada por el exmandatario Barack Obama.
"Tengo los ojos bien abiertos sobre el desafío de lograr esta meta", sobre un sistema de atención médica de pagador único. "No será fácil, y no sucederá de la noche a la mañana. Así que este es mi plan para llegar allí" afirmó la aspirante presidencial sobre el proyecto de ley que la podría llevar a la casa blanca.