Son múltiples las razonas por las que Joe Biden escogió a Kamala Harris como su vicepresidenta de cara a las elecciones de Estados Unidos de noviembre.
El Político
Pero hay una razón que ha pasado desapercibida ante los grandes focos y que en unas elecciones tan especiales y en las que se presupone una ardua batalla por la propaganda en internet, puede ser bastante significativa.
Reportó El Confidencial que Harris guarda un arma secreta en su móvil: un coordinado ejército de fieles fans que ahora pelearán por su candidatura.
Ante las que, todo apunta, serán las elecciones más digitales de la historia, Harris parte con un as en la manga convertido en un irreductible ‘fandom’ que sigue sus pasos desde hace más de dos años y que ahora está listo para trabajar a toda máquina en los meses que quedan hasta las elecciones. Tan importante es esta carta que el propio Biden ya le pidió a Harris la ayuda de su armada antes de invitarle a ser su vicepresidenta y con su designación se ha asegurado su ayuda para una batalla, la ‘online’, que seguro Trump no pondrá fácil.
Conocidos como ‘KHive’ (la traducción sería algo así como la colmena de Kamala) tomaron el nombre emulando a los clubs de fans de Beyoncé y con el paso del tiempo han pasado de meros seguidores de la exsenadora estadounidense a un potencial muy interesante de cara a llenar las redes con su propaganda y viralizar sus mensajes cuando más se van a necesitar. Bueno, eso y mucho más, porque algo que diferencia a estos fans de otros activistas de ocasiones anteriores también está en su forma de utilizar la red.
Según explican medios estadounidenses como Vox o Buzzfeed News, este grupo nació de forma espontánea al igual que su nombre allá por 2018 copiando el término del ejército de Beyoncé, pero se extendió de forma definitiva a partir de junio de 2019 cuando en plena pelea por las primarias demócratas Harris destacó en varios debates.
En ese momento empezaron a aparecer decenas de cuentas, sobre todo en Twitter pero también en Instagram, en las que siguiendo a ‘fandoms’ de movimientos como el K-Pop, los forofos de esta candidata se lanzaron a hacer campaña por ella y, algo más novedoso en este campo, a defenderla a ultranza con todo tipo de ideas y ante cualquier crítica.
El impacto de esta ‘guardia real’ online puede no parecer demasiado grande mirando cifras (las principales cuentas de los movimientos tienen unos 70.000 seguidores y el ‘hashtag’ #KHive supera por poco las 1.000 publicaciones en Instagram) pero como explican expertos a Vox o a la revista Wired, la clave en estos casos ya no es tanto tener mucha gente que hable de ti o llenar la agenda de todos los votantes, sino tener un grupo organizado, cohesionado y fiel que no para de apoyarte y no solo en internet.
Así, cuando te ataquen tendrás a alguien que te defienda a ultranza con un grupo detrás que ofrezca apoyo y cuando se olviden de ti o no tengas cobertura mediática siempre habrá fans que lo recuerden y reclamen tu aparición.
Según la investigación de Vox, en julio de 2019 el alcance del ‘hashtag’ #KHive en Twitter era de 360 millones de impresiones, una cifra ya de por sí importante que gana más enteros cuando se compara con el número de tuits lanzados con ese término que apenas superaba los 73.000. La relación tuit impresiones muestra un impacto brutal y eso solo se puede conseguir con un grupo organizado que sea capaz de dominar el algoritmo y hacer que tus mensajes ganen autoridad. Si a esto le sumamos el alcance mediático de una red como Twitter los beneficios para los impulsores de la campaña pueden ser exponenciales.
Más en El Político
Quién es Kamala Harris, la elegida por Joe Biden
Trump calificó de “desagradable, falsa y radical” a Kamala Harris
Joe Biden elije a Kamala Harris como su número dos en la campaña contra Trump