Kamala Harris ha dicho repetidamente que cerraría el proyecto del muro fronterizo de Donald Trump.
Pero ahora que es la candidata presidencial demócrata, Harris ha prometido firmar un proyecto de ley que asignaría cientos de millones de dólares para seguir construyendo un muro a lo largo de la frontera sur.
Los materiales para el muro de Trump permanecen y se pudren en los estados fronterizos desde que la construcción se detuvo bruscamente cuando el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Harris asumieron el cargo en 2021.
El cambio de opinión se produjo durante su discurso en la Convención Nacional Demócrata en Chicago la semana pasada, donde la vicepresidenta dijo el jueves que firmaría el proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza que los republicanos anularon.
“Se requiere el muro fronterizo de Trump”, dijo el senador James Lankford (republicano por Oklahoma). le dijo a axios.
La vicepresidenta Kamala Harris ahora parece estar a favor del muro fronterizo de Donald Trump después de decir en su discurso del Comité Nacional Demócrata la semana pasada que aprobaría un proyecto de ley que asignaría cientos de millones de dólares para continuar construyendo el muro.
‘Es en el propio proyecto de ley donde se establecen los estándares que se establecieron durante la administración Trump: aquí es donde se construirá. Así es como debe construirse, la altura, el tipo, todo durante la construcción de Trump”.
La campaña de Trump respondió a los últimos informes sobre la retirada de Harris de las políticas fronterizas afirmando que ella nunca ha estado a favor de proteger al país contra la inmigración ilegal.
“Como senadora, intentó bloquear la construcción del muro fronterizo por parte del presidente Trump”, señalaba un correo electrónico de campaña. “Y como Zar de la Frontera, Kamala Harris detuvo la construcción del muro fronterizo”.
“Quizás si Kamala Harris se sentara para una entrevista podría explicar sus puntos de vista sobre el muro fronterizo, hasta entonces sólo podemos mirar su historial de apoyo a las fronteras abiertas”, concluyó.
Lankford negoció el proyecto de ley con el senador Chris Murphy (demócrata por Connecticut).
Pero a Trump le preocupaba que si se aprobaba ayudaría a los demócratas en las elecciones de noviembre y trabajó con sus aliados en el Congreso para eliminarlo.
Antes de su discurso de la semana pasada, Harris criticó en varias ocasiones la iniciativa del muro fronterizo.
Cuando Harris declaró su candidatura a las primarias presidenciales en 2019, calificó el muro de Trump como un “proyecto de vanidad medieval”. Insistió en que no funcionaría para detener la entrada a Estados Unidos de traficantes de drogas y personas que trabajan para pandillas.
En febrero de 2020 escribió en Facebook: “El muro fronterizo de Trump es un completo desperdicio del dinero de los contribuyentes y no nos hará más seguros”.
También dijo, cuando se postuló para la presidencia por primera vez: “Un inmigrante indocumentado no es un criminal” y repetidamente mostró su apoyo a la despenalización de los cruces fronterizos ilegales.
Millones de migrantes han cruzado ilegalmente la frontera sur desde que el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que detiene la construcción del muro fronterizo.
Harris señaló en 2020 que estaba a favor de ofrecer atención médica gratuita a los inmigrantes e ilegales, lo que cargaría significativamente al sistema de salud estadounidense con costos más altos.
También atacó el proyecto del muro en abril de 2017, justo después de convertirse en senadora de Estados Unidos, afirmando que era un “uso estúpido del dinero”.
“Bloquearé cualquier financiación para ello”, dijo en ese momento.
Harris también parece estar intensificando su retórica de halcón fronterizo en un anuncio de televisión que se ha estado publicando durante semanas y presenta imágenes del muro fronterizo.
Los partidarios de Trump se han dado cuenta recientemente de las imágenes y están en todas las redes sociales criticando a la vicepresidenta por utilizar el proyecto del expresidente en un esfuerzo por parecer que está abordando la crisis fronteriza.
El cambio radical de Harris se produce mientras millones de dólares en material de pared continúan estancados y descomponiéndose a lo largo de la frontera sur después de que la administración Biden-Harris detuviera la construcción hace tres años y medio.
El expresidente Donald Trump visitó la frontera en Arizona el 22 de agosto para inspeccionar los materiales oxidados que su administración envió allí y que ahora no se utilizan.
El anuncio retrata a Harris como un “fiscal estatal fronterizo” y muestra una imagen del muro fronterizo mientras promociona que el vicepresidente ha procesado a las pandillas.
Mike Howell, director ejecutivo del Proyecto de Supervisión de la conservadora Heritage Foundation, tomó una captura de pantalla de las imágenes de la pared del anuncio y aprovechó su supuesta hipocresía.
‘¿Qué es eso en este anuncio?’ escribió en una publicación en X. ‘¡Me parece el MURO FRONTERIZO de @realDonaldTrump!’
Un usuario respondió a la publicación diciendo: “Aunque me dijeron que los muros no funcionan… ¿Me volvieron a mentir los demócratas?”.