El representante Justin Amash, el único republicano en el Congreso que públicamente argumenta que el presidente Donald Trump ha participado en una conducta impecable, anunció el jueves que va a renunciar al Partido Republicano.
El Político
"Hoy declaro mi independencia y dejo el Partido Republicano", escribió Amash en un editorial del Washington Post el jueves por la mañana. "No importa cuáles sean sus circunstancias, le pido que se una a mí para rechazar las lealtades partidistas y la retórica que nos dividen y deshumanizan. Les pido que crean que podemos hacerlo mejor que este sistema bipartidista y que trabajen para lograrlo. Si seguimos dando por sentado que Estados Unidos es un país, lo perderemos".
Amash no mencionó al presidente por su nombre, pero su decisión de abandonar el partido viene después de meses de críticas crecientes no sólo al presidente sino también a sus propios colegas por no haber hecho rendir cuentas a Trump, específicamente por las acciones detalladas en el informe del abogado especial Robert Mueller sobre las elecciones de 2016 y sus consecuencias.
Trump pareció celebrar la partida de Amash en Twitter, lo que lo convirtió en un desertor del partido que no habría sido reelegido.
"Las grandes noticias para el Partido Republicano como uno de los hombres más tontos y desleales en el Congreso es’renunciar’ al Partido,’ tuiteó el presidente. "¡No hay colusión, no hay obstrucción! Sabía que no podría conseguir la nominación para presentarse de nuevo en el Gran Estado de Michigan. Ya está siendo desafiado por su asiento. ¡Un perdedor total!"
En mayo, el representante de Michigan, con cinco mandatos, se convirtió en el primer legislador republicano que se unió a los llamamientos demócratas para que se realizara una investigación de destitución. Se burló de los líderes del Partido Republicano y de Trump -Amash "ha sido un perdedor durante mucho tiempo", respondió el Presidente- cuando escribió en una serie de tweets que, después de leer el informe de Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, creía que el Procurador General William Barr tergiversaba intencionadamente las conclusiones de Mueller y que Trump se dedicaba a la obstrucción de la justicia.
Amash, un incondicional libertario, litigó los fracasos del Partido Republicano, el Congreso y el sistema político estadounidense en su artículo de opinión en el Post.
"Yo creía que el Partido Republicano representaba el gobierno limitado, la libertad económica y la libertad individual, principios que habían hecho posible el Sueño Americano para mi familia", escribió. "En los últimos años, sin embargo, me he desencantado de los partidos políticos y me he asustado de lo que veo en ellos. El sistema bipartidista se ha convertido en una amenaza existencial para los principios e instituciones estadounidenses".
También se refirió al discurso de despedida de George Washington, en el que el primer presidente de Estados Unidos advirtió a los estadounidenses de los peligros del partidismo.
"Fieles a los temores de Washington, los estadounidenses han permitido que los funcionarios del gobierno, bajo afirmaciones de conveniencia y unidad partidaria, ignoren los principios más básicos de nuestro orden constitucional: la separación de poderes, el federalismo y el imperio de la ley", dijo Amash. "El resultado ha sido la consolidación del poder político y la casi desintegración de la democracia representativa."
Fuente: CNN