La Justicia uruguaya absolvió a 14 de los 26 funcionarios que estaban procesados desde 2015 por su presunta participación en las agresiones que sufrieron seis adolescentes de un reformatorio de Montevideo a finales de julio de 2015, informaron hoy a Efe fuentes jurídicas.
Para los absueltos, el Tribunal de Apelaciones dispuso la clausura y el archivo de las actuaciones, según la información remitida por el Poder Judicial.
Por contra, confirmó la resolución inicial de primera instancia para los otros 12 procesados, a quienes, no obstante, se les imputó un delito de abuso de autoridad revocándose la calificación de la instancia anterior, que refería la comisión de un delito de tortura.
La investigación comenzó tras la difusión en los medios de comunicación de un video sin audio en el que se ve lo ocurrido en el Hogar Ceprili de Montevideo, cuando unos jóvenes que rompieron una baldosa del patio y causaron disturbios en el lugar fueron reducidos violentamente por un grupo de unos 30 hombres y mujeres.
Por ese polémico caso fueron imputados por un delito de tortura 26 funcionarios -17 con prisión preventiva- del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU), que se encontraban en dicho hogar haciendo una asamblea sindical.
Los hechos que tuvieron lugar en el Hogar Ceprili de Montevideo fueron denunciados ante la Justicia por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Uruguay y fueron condenados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Con información de EFE