Un tribunal ruso confirmó la sentencia de nueve años de prisión impuesta a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner por posesión de drogas y rechazó su apelación.
El Político
Lo que importa
Griner, ocho veces centro All-Star con Phoenix Mercury de la WNBA y dos veces medallista de oro olímpica, fue condenada el 4 de agosto después de que la policía dijera que encontraron botes de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.
El tribunal de la región de Moscú falló el martes para confirmar la sentencia. En el fallo, el tribunal indicó, sin embargo, que el tiempo que Griner tendrá que cumplir en prisión se volverá a calcular teniendo en cuenta su tiempo en prisión preventiva. Un día en prisión preventiva se contará como 1,5 días en prisión, por lo que el jugador de baloncesto deberá cumplir alrededor de ocho años de prisión.
EEUU condena la "farsa" judicial
La Casa Blanca ha condenado la "farsa" judicial rusa por la que se ha confirmado la condena. Tras conocerse la noticia, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha criticado que Griner continúe presa bajo "circunstancias intolerables" y tras un nuevo proceso que supone otra "farsa" de la justicia rusa y ha recordado que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido muy claro en su exigencia de que la deportista "debería ser liberada inmediatamente".
Según el responsable estadounidense, la administración que preside Biden ha hecho todos los esfuerzos y a través de "todos los canales posibles" para exigir a Rusia la liberación y traerla "de vuelta a casa", del mismo modo que trabaja para liberar a otros estadounidenses detenidos en Rusia.
"El presidente ha demostrado que está dispuesto a tomar "duras decisiones" y medidas "extraordinarias" para traer a los estadounidenses "y lo ha logrado con éxito en muchos países del mundo", ha dicho Sullivan, quien ha recordado que el Gobierno sigue en contacto con los familiares de los presos y admira su "valentía" ante estas circunstancias "inimaginables".
En conclusión
Estados Unidos y Rusia llevaron a cabo un intercambio de prisioneros en abril. Moscú liberó al veterano de la Infantería de Marina estadounidense Trevor Reed a cambio de que Estados Unidos liberara a un piloto ruso, Konstantin Yaroshenko, quien fue condenado por una conspiración de narcotráfico.
Moscú también ha presionado por la liberación de otros rusos bajo custodia estadounidense.
Fuente: El Confidencial