La justicia panameña condenó a 10 personas a penas de entre 18 meses y 15 años de prisión en un caso de jarabe para la tos envenenado que dejó más de 400 muertos desde 2006, una sentencia que "alivia algo" el dolor por las víctimas.
Redacción El Político
La Corte Suprema de Justicia anunció este lunes la decisión de "reformar parcialmente" un fallo previo por este escándalo que conmovió al país centroamericano, cuando cientos de personas fueron envenenadas por tomar un jarabe para la tos distribuido gratuitamente por el Estado, reseña AFP.
En un primer momento, un tribunal condenó a cinco personas con penas de hasta cinco años de cárcel y absolvió a otras seis, pero ahora la Corte Suprema elevó el número de condenados a diez y aumentó las penas a más de medio siglo por delitos contra la salud pública.
Justicia panameña condenó a 30 años de cárcel a policía que asesinó a dos menores
Ángel Ariel de la Cruz Soto, responsable de Medicom, empresa encargada de elaborar el jarabe, y Edward Enrique Taylor Jurado y Miguel Antonio Algandona De León, que eran funcionarios del laboratorio de la Caja del Seguro Social, fueron condenados a 15 años de cárcel cada uno.
Además, la Corte sentenció a penas de entre 18 meses a cinco años de prisión, entre ellos René Luciani, que era director de la Caja del Seguro Social, a personas que habían sido absueltas y ratificó otras dos condenas con dos años de cárcel.
"Hay una satisfacción parcial y la sentencia hay que revisarla en profundidad. Si bien es cierto que alivia hay mucho escepticismo todavía", advirtió a la AFP Gabriel Pascual, presidente del comité de afectados.