La tensión entre México y Estados Unidos por la construcción del muro que dese levantar la nación norteamericana ha hecho que el caso de un joven que fue asesinado en la frontera entre ambos países cobre mayor importancia.
Redacción El Político
Este martes el Tribunal Supremo de EE.UU. evaluó si los padres del joven Sergio Adrián Hernández, asesinado en la frontera entre México y Estados Unidos, tienen derecho a demandar por la vía civil al agente norteamericano Jesús Mesa, quien le disparó al menor y no ha sido juzgado ni extraditado.
El tribunal evaluó además si el agente goza de inmunidad y si los ciudadanos extranjeros están protegidos por la Cuarta Enmienda de la Constitución de EE.UU. que prohíbe el uso injustificado de la fuerza letal.
LEA TAMBIÉN: Arquidiócesis de México pide soluciones ante terror que viven migrantes en EEUU
Sin embargo, los ocho jueces en activo de la máxima instancia judicial están divididos entre cuatro progresistas y cuatro conservadores, por lo que si se produce un empate se mantendría en pie el fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans y que en abril de 2015 falló contra la familia. Así lo reseña la agencia EFE.
El voto del desempate podría darlo el juez Neil Gorsuch, nominado por Trump para ocupar el puesto del fallecido magistrado conservador Antonin Scalia, si es finalmente aprobado por el Senado.
El hecho
Los abogados reconstruyeron lo sucedido el pasado 7 de junio de 2010, cuando Mesa mató de un disparo en la cabeza a Hernández, de 15 años, quien estaba en el lecho seco del Río Bravo, zona que separa El Paso (Texas, Estados Unidos) de Ciudad Juárez (México).
El abogado del joven mexicano, Robert Hilliard, afirmó que el joven "no suponía ninguna amenaza", iba "desarmado" y en los instantes anteriores a su muerte, estaba jugando con tres amigos a correr hasta la valla metálica de Estados Unidos, tocarla y volver a toda velocidad hasta la parte mexicana.
LEA TAMBIÉN: Construyen “muro humano” en protesta contra política migratoria de Trump
Cuando Hernández corría de vuelta a Ciudad Juárez, el agente Mesa le disparó desde el lado estadounidense de la frontera a aproximadamente 18 metros de distancia.
México y EE.UU
En un escrito, el Gobierno de México consideró que cerrar la investigación dañará las relaciones entre los dos países, mientras que el Ejecutivo del presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió en que permitir que prosperen este tipo de demandas menguará la capacidad del Estado para defender la seguridad de la nación.
Evidencias
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. mantiene que Hernández formaba parte de un grupo de traficantes de personas que trataba de cruzar de manera ilegal la frontera y que rodeó y atacó con piedras al agente Mesa, que disparó supuestamente en defensa propia.
LEA TAMBIÉN: México agradecido con apoyo de Latinoamérica ante medidas adoptadas por EEUU
Un vídeo grabado con un teléfono y difundido poco después del suceso desmintió esa versión: mostró que Mesa no estaba rodeado y disparó contra Hernández varias veces, mientras el joven se asomaba desde detrás de una columna de cemento.