Javier Ochoa, exviceministro de Desarrollo Energético de Petróleos de Venezuela (PDVSA), pidió a la juez que investiga el presunto saqueo a la petrolera venezolana, imputar a César Rincón,
El Político
Ochoa, conformó el equipo liderado por Rafael Ramírez, que destruyó la empresa petrolera más importante de Venezuela, y una de las primeras en el mundo.
En su opinión, Rincón, es culpable de participar en un esquema de pago de sobornos de compañías estadounidenses.
De esta manera, aseguraba contratos de energía.
En escrito remitido a la Audiencia Nacional, la defensa de Ochoa ha solicitado que se cite a Rincón en calidad de investigado.
La razón, "aprobó más de 615 millones de dólares en órdenes de compra entre 2009 y 2015".
PDVSA de empresa modelo a refugio de hampones
El ex directivo también pide que la justicia española impute a Silvestre Molero, presidente de PDVSA entre 2009 y 2011 y comisario de la estatal venezolana.
Ninguno de los dos figura en la querella de la petrolera que dio origen a las pequisas.
Estas peticiones se enmarcan en la investigación que lleva a acabo el Juzgado Central de Instrucción Número 3, donde se sigue un procedimiento contra más de una veintena de personas, entre físicas y jurídicas.
La investigación es por los presuntos delitos de blanqueo de capitales cometidos en territorio español, organización criminal para la comisión de actos de corrupción, defraudación y otros delitos cometidos en el extranjero.
Según ha dicho, la "firma e intervención" de este excargo "consta" en diversas operaciones que figuran en el procedimiento.
Así, Ochoa ha subrayado que su comparecencia como investigado "resulta esencial para una debida instrucción".
En la web de la estatal figura como el comisario firmante del informe de 2016, el último publicado.
Estafa procesal
La defensa de Ochoa ha solicitado también a la juez Tardón que reclame "los documentos originales de todos y cada uno de los papeles aportados a la causa."
Se requiere de nuevo a lPDVSA "todas" las actas del Comité de Operaciones y de la Junta Directiva de PDVSA que ya fueron solicitadas en noviembre de 2020.
La empresa aún no las ha aportado.
En el resto de los 27 folios, el abogado del exviceministro venezolano denuncia la "posible falsedad de varios de los documentos" entregados hasta ahora por la empresa en el marco del procedimiento.
Destacan entre otros detalles, posibles alteraciones en las firmas y en los membretes.