Luis Fernando Vuteff, yerno del dirigente opositor Antonio Ledezma, y su socio, Ralph Steinmann, han sido acusados de conspiración para el lavado de dinero, ante un tribunal del Distrito Sur de Florida, EEUU.
El Político
Ambos ciudadanos están vinculados a una trama internacional que malversó $ 1.200 millones de la petrolera estatal venezolana, PDVSA.
Vuteff y Steinmann los investigan por el blanqueo de grandes cantidades de dinero y sobornos entre diciembre del 2014 y agosto del 2018.
En esos cuatro años ambos se asociaron con otras personas para y realizaron operaciones a través del sistema financiero estadounidense y con varias cuentas bancarias en el extranjero.
Vuteff, Gorrín, Convit
Steinman, Vuteff junto a Raúl Gorrín, por separado, crearon mecanismos financieros para lavar más de $ 200 millones. Allí depositaron los pagos del soborno.
Ellos ayudaron a funcionarios públicos venezolanos y empresarios implicados en la Operación Money Flight, en el ocultamiento de ingresos ilícitos, facilitando el acceso a los fondos fuera de Venezuela.
Vuteff fue arrestado a finales de junio en Suiza. Había abandonado ilegalmente España, país donde debía permanecer como requisito de su libertad condicional por otro proceso judicial que enfrenta desde 2018.
Esa investigación también es sobre lavado de dinero y condujo a la incautación de 115 propiedades en España.
Mientras Steinmann permanece prófugo de la justicia, Vuteff espera en una celda suiza a ser extraditado a Estados Unidos.