El hondureño Devis Leonel Rivera Madariaga, detenido en Nueva York por narcotráfico y quien ha denunciado a personalidades de su país, conocerá su sentencia el 27 de octubre, informó la justicia local.
Redacción El Político
Inicialmente, la oficina del juez federal John Koeltl había indicado la sentencia se conocería el 14 de abril.
Rivera Madariaga es acusado, junto con su hermano Javier, de haber dirigido entre 2003 y 2013 el cártel Los Cachiros en la costa atlántica de Honduras.
En el proceso que se le sigue, admitió haber matado u ordenado matar a 78 personas, enviado más de 20 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y ayudado a "lavar" millones de dólares.
Investigan al hijo del ex-presidente Porfirio Lobo por tráfico de drogas
Después de haber sido incluido en una lista de sanciones del Tesoro de Estados Unidos y estar preocupado por su vida, negoció con la justicia estadounidense un acuerdo de cooperación y grabó numerosas conversaciones con otros miembros de Los Cachiros.
Entre sus interlocutores se encontraba Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), quien debe ser condenado el 30 de mayo.
Las conversaciones grabadas también implicaron a políticos, jefes de policía y militares hondureños envueltos en la protección de Los Cachiros, incluyendo personalidades como el hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández.
Los cargos que pesan contra Rivera en la justicia estadounidense son suficientes para una condena perpetua de reclusión, aunque esa sentencia podría ser aliviada en razón de su cooperación.