La justicia chilena dictó varias condenas en contra de once represores de la dictadura de Augusto Pinochet, por los secuestros calificados (desapariciones) de María Alvarado Börgel y Martín Elgueta Pinto, ocurridos a mediados de 1974 en la región metropolitana de Santiago.
Según fuentes judiciales, el ministro en visita (juez especial) Leopoldo Llanos condenó a Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Risiere del Prado Altez España a penas de 15 años y un día de presidio, como autores de los delitos reiterados de secuestro calificado y aplicación de tormentos a Börgel y Pinto.
Además, sentenció a César Manríquez Bravo, Nelson Paz Bustamante, José Yévenes Vergara y Osvaldo Pulgar Gallardo a 10 años y un día de presidio, también como autores.
Bachelet homenajea a líder sindical chileno asesinado en dictadura de Pinochet
Los agentes Pedro Espinoza Bravo y Orlando Manzo Durán fueron condenados a siete años de presidio, en calidad de autores del secuestro calificado de Elgueta Pinto.
Por su parte, el agente Sergio Castillo González recibió cinco años y un día de presidio en calidad de cómplice de ambos secuestros, y Raúl Iturriaga Neumann a cuatro años de presidio como cómplice del secuestro de Martín Elgueta.
Queda en libertad autor de homicidio de adolescentes durante régimen Pinochet
En el aspecto civil, el fallo condenó al Estado de Chile a pagar 50 millones de pesos (unos 77.000 dólares) a cada uno de los cinco hermanos de las víctimas, quienes eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Alrededor de 3.200 chilenos murieron a manos de los represores durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según un informe oficial.
Además, 1.192 figuran como detenidos aún desaparecidos, mientras que otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.
EFE