La Corte Suprema de Chile ratificó hoy las condenas a prisión de seis ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el asesinato de tres jóvenes opositores y el secuestro calificado (desaparición) de un cuarto en 1975, informaron fuentes judiciales.
Los estudiantes Iván Olivares Coronel, de 20 años, y Pedro Labra Saure, de 23, y el profesor Jaime Ossa Galdames fueron ejecutados tras ser detenidos por agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Pinochet, y llevados al centro de torturas y exterminio Villa Grimaldi, en Santiago.
De ese mismo lugar desapareció, tras varios meses de cautiverio, Gustavo Ramírez Calderón, también de 20 años.
Los tres primeros estaban vinculados al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un grupo que luchó con las armas contra la dictadura, mientras Ramírez Calderón pertenecía a los Elenos, una facción del Partido Socialista inspirada en el Ejército de Liberación Nacional creado en los años 60 en Bolivia por Ernesto "Che" Guevara.
LEA TAMBIÉN: Universidad de Santiago de Chile no pactará con Ministerio de Educación
Por testimonios de prisioneros supervivientes se estableció que Jaime Ossa, que era además un destacado poeta emergente en el país austral, murió mientras era torturado en Villa Grimaldi, cuando tras aplicarle electricidad durante varios minutos sus verdugos lo forzaron a tragar agua, lo que le provocó un paro cardíaco.
En un fallo unánime, la II Sala del máximo tribunal chileno ratificó, en un fallo definitivo la sentencia dictada el pasado 5 de marzo por la Corte de Apelaciones, que a su vez confirmó el dictamen de primera instancia del juez especial Leopoldo Llanos.
Con información de EFE