La Corte de Apelaciones de la sureña ciudad chilena de Temuco cambió hoy la medida cautelar contra la machi (chamán) mapuche Francisca Linconao, que llevaba catorce días en huelga de hambre, en demanda de su excarcelación, por arresto domiciliario.
"Desde este momento, la machi Francisca depone la huelga de hambre", dijo la portavoz de los mapuches, Ingrid Conejeros, tras conocerse la resolución del tribunal.
El tribunal de alzada revisó durante esta jueves el recurso de protección presentado a favor de Linconao, de 60 años, que lleva nueve meses procesada y en prisión preventiva en un juicio por el doble asesinato de un septuagenario matrimonio de agricultores ocurrido hace cuatro años.
"Nosotros evaluamos positivamente el fallo, pero aún así nos mantenemos alerta y no podemos celebrar porque la machi está en unas condiciones de salud bastante complejas", añadió Conejeros a los periodistas.
Conejeros advirtió que hay que "considerar que ella en este momento no sale en plena libertad, sino que se va a ir a un arresto domiciliario. Aun así esperamos que en la tranquilidad de su hogar se recupere de todo este daño que se le ha ocasionado en nueve meses de injusto encierro", apostilló.
LEA TAMBIÉN: Liderazgo de Michelle Bachelet bajó en el 2016 a 25%
De esta forma, Linconao, que pesa en la actualidad solo 40 kilos, dejará el Hospital Intercultural de Nueva Imperial y volverá a su domicilio para cumplir con lo ordenado por el tribunal.
La líder religiosa mapuche, está procesada junto a diez comuneros por su presunta participación en el incendio intencional de la casa de Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne MacKay, quienes murieron calcinados, en enero de 2013.
El juicio está enmarcado en la ley antiterrorista, que permite la excarcelación de un procesado solo cuando la Corte de Apelaciones refrenda por unanimidad una resolución en tal sentido del tribunal de garantía lo que finalmente ocurrió durante este jueves.
La machi permaneció en ayuno en el hospital multicultural de Nueva Imperial, a 30 kilómetros de Temuco, adonde parlamentarios y dirigentes sociales llegaron a visitarla.
Este jueves lo hicieron el director del INDH, Branislav Marelic y otros funcionarios del organismo, mientras en Santiago, familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y dirigentes sindicales abogaron a su favor ante el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.
Con información de: EFE