La justicia declaró admisible la ampliación de una querella que el diputado chileno Hugo Gutiérrez presentó contra el expresidente Sebastián Piñera por una inversión que una de sus sociedades hizo en la pesquera peruana Exalmar cuando ambos países disputaban sus límites marítimos en La Haya.
Fuentes judiciales informaron este viernes que la decisión fue resuelta por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en la que se pide indagar ahora una inversión en la minera "Dominga" que Piñera y su familia habrían hecho a través de un fondo de inversión privada.
El requerimiento fue presentado por el parlamentario comunista el pasado miércoles, tras la publicación de un reportaje de Radio Biobío que vinculaba al exmandatario (2010-2014) con el proyecto minero.
VEA TAMBIÉN: Jóvenes chilenos protestan contra expresidente Piñera
Según el informe, la valoración de ese proyecto aumentó cuando Piñera, poco después de asumir la presidencia, canceló el permiso de instalación de una planta térmica en el mismo sector, en la región de Coquimbo.
"Hemos tenido pruebas para acreditar lo que hemos demandado y pretendemos que eso se mantenga", dijo a los periodistas el diputado Gutiérrez.
"Esperamos demostrar esta inconsistencia bursátil que se tradujo en ilícitos", añadió el parlamentario, mientras su abogado, Fernando Monsalve, consideró que si se establece que los hechos son efectivos, se configura el ilícito de negociación incompatible.
Tras la cancelación de la planta térmica, aumentó el valor de la participación de Piñera en la propiedad de "Dominga", que posteriormente vendió.
LEA TAMBIÉN: Imputan a coronel de Ejército chileno por injustificado incremento de patrimonio
En tanto, el fiscal Manuel Guerra, a cargo del caso Exalmar, anunció que enviaría los antecedentes de la investigación al Consejo de Defensa del Estado (CDE), a fin de que ese organismo estudie los antecedentes y decida una eventual acción judicial.
Bancard, una sociedad del empresario conservador, compró una participación en la pesquera peruana Exalmar cuando ese país y Chile se enfrentaban en La Haya por sus fronteras marítimas y que finalmente entregó a Perú una porción de territorio marítimo hasta entonces perteneciente a Chile.
Piñera, ha atribuido las querellas en su contra a "una campaña canallesca" de la oficialista coalición Nueva Mayoría, cuyos integrantes, apostilló, "ni conocen la palabra trabajo", lo que llevó al gobierno a pedirle elevar el nivel del debate y dejar de lado los insultos.
Con información de EFE