Hace un par de horas el Reino Unido ha clasificado de “ilegal” un plan migratorio que ha establecido el Tribunal Supremo hacia Ruanda, sobre la migración en el territorio.
El Político
La nación británica arremetió contra una legislación de su tribunal sobre el país de África Central (Ruanda) debido a lo que plantean como ley migratoria negativa.
El debate se da luego de que el Tribunal Supremo del Reino Unido estableció este miércoles dentro de un debate que el plan británico de enviar a Ruanda a los solicitantes de asilo que llegan al país como “polizones o en barcos” es ilegal.
La decisión de calificar este tema migratorio como ilícito fue apoyada por cinco jueces del máximo tribunal de esta nacional monárquica. “Es un riesgo real de sufrir malos tratos”, expresaban, ya que podrían ser devueltos a sus países de origen una vez estuvieran en la nación africana.
Todo esto se establece ya que las solicitudes de asilos que realizan los inmigrantes lo hacen para evitar la permanencia en naciones que representen un peligro para sus vidas, y la nación del continente africano no cumple con los requisitos para ser calificada como un país seguro.
Esto puede traducirse en una forma de enviarlos a este destino para luego devolverlos de manera inescrupulosa a sus naciones de origen, de donde optaron por salir por su seguridad.
Es contraproducente para la nación y para los asilados
"Habiendo analizado las pruebas, estamos de acuerdo con su conclusión", dijo un panel de cinco jueces sobre la decisión anterior de la Corte de Apelaciones, argumentando que había un "riesgo real" para los derechos de los solicitantes de asilo según el derecho internacional.
Para el Reino Unido la situación que los llevo a tomar esta legislación es por el número de migrantes de diferentes partes del mundo que solicitan un estatus dentro de esta nación, por lo cual el colegio de legisladores apoyados por un sector del país solicitó una sede en fraternidad con la corona para usarla como nación de acogida.
De igual manera se une a este debate el portavoz del gobierno ruandés: "Estamos en desacuerdo con la decisión de que Ruanda no es un tercer país seguro para los solicitantes de asilo y refugiados".
Esto pone en contexto la confrontación de argumentos entre los políticos y representantes en cuanto a este hecho suscitado.
La legislación tiene antecedentes
Para el contexto se sabe que Gran Bretaña y Ruanda habrían firmado un acuerdo en abril de 2022 para enviar a algunos migrantes que lleguen al Reino Unido a través del Canal de la Mancha al país de África Oriental, donde se procesarían sus solicitudes de asilo y, si tienen éxito, permanecerían en Ruanda.
Varios políticos de la opción, grupos y organización de derechos humanos aseveraban para entonces que no era ético e inviable esta solución al tema migratorio existente.
Por ahora no se ha enviado a ninguna persona a Ruanda debido a que el plan fue impugnado por los tribunales. El primer vuelo de deportación se detuvo en el último momento en junio de 2022 cuándo intervino el tribunal europeo de DDHH.
A pesar de que el Reino Unido recibe menos solicitudes de asilo que otras naciones europeas, son miles de migrantes que esperan cruzar el canal de la mancha y que se mantienen la expectativa del desarrollo de este tema legislativo.