Un juez de Argentina citó a declaración indagatoria a tres directivos de la minera chilena Pelambres, denunciada por la minera argentina Pachón, controlada por la suiza Glencore, por residuos arrojados en territorio argentino.
Según informó hoy la agencia estatal de noticias Télam, el juez federal Miguel Gálvez, de la norteña provincia argentina de San Juan, citó a los altos ejecutivos de la empresa chilena bajo los cargos de presunta contaminación, usurpación de propiedad privada y usurpación de aguas.
El magistrado convocó a prestar declaración indagatoria al actual gerente general de la minera chilena, Robert Andrew Mayne-Nicholls Secul, y a dos exgerentes generales de la firma, Ignacio Cruz Zabala y Alberto Cerda Mery, que deberán comparecer entre el 19 y el 21 de octubre próximo.
Pachón demandó en mayo de 2014 a Pelambres, controlada por Antofagasta Minerals (grupo chileno Luksic), por la presunta instalación ilegal en sus terrenos de un "botadero" con aproximadamente 50 millones de toneladas de escombros y casi 500 neumáticos mineros de gran escala.
De acuerdo con la denuncia, estos residuos han cubierto y afectado lagunas y bofedales de la Cordillera de los Andes, en la provincia de San Juan.
Según medios locales, los residuos fueron arrojados en una zona que se interna 1,35 kilómetros en Argentina, en terrenos propiedad de Pachón, y al momento de iniciarse el litigio Pelambres alegó que para elegir ese sitio se basó en una cartografía errónea.
Con información de EFE