La Justicia argentina publicó una base de datos que permite consultar a través de internet todas las causas abiertas por corrupción política, en el marco de la VII Conferencia Nacional de Jueces que reúne desde ayer a unos 600 magistrados para debatir sobre la situación del Poder Judicial.
El acceso a la base de datos se realiza a través de la web del Centro de Información Judicial argentino (CIJ) y posibilita seguir en tiempo real todos los expedientes de corrupción que tramitan los principales fueros del país, actualmente cifrados en un total de 487.
"La base incluye todos los datos de los expedientes y estado de las causas, con los enlaces a las diferentes resoluciones dictadas durante el proceso; cuenta con un buscador que permite realizar diferentes consultas en función de los denunciados, denunciantes, los delitos investigados, estado de los procesos, etc.", detalló el CIJ en un comunicado.
El lanzamiento de esta plataforma se produjo en la jornada de clausura de la VII Conferencia Nacional de Jueces, un encuentro de magistrados que se celebra cada dos años en la ciudad bonaerense de La Plata y que en esta ocasión se centró especialmente en cómo abordar las causas de corrupción política.
El objetivo es facilitar la transparencia y el monitoreo de los avances en un año en el que, tras el cambio de Gobierno en diciembre, han proliferado las causas que investigan este tipo de delitos y han salpicado a importantes figuras del kirchnerismo, incluida la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).
"Al que le quepa el sayo que se lo ponga", advirtió en referencia a las investigaciones de corrupción el juez federal Claudio Bonadio -quien lleva adelante algunas de las causas más mediáticas del país y mantiene procesada a Fernández por supuestas irregularidades en operaciones del Banco Central-, en declaraciones en el encuentro recogidas por la agencia estatal de noticias Télam.
Bonadio rechazó las críticas vertidas desde algunos sectores políticos por la lentitud de algunas causas y apuntó que está "en el coraje de cada uno" asumir el rol que le corresponde a la hora de investigar hechos de corrupción.
En la conferencia de jueces también se trataron temas como la duración de los procesos judiciales, la forma de abordar la delincuencia económica o la creación de una agencia de investigación de delitos de narcotráfico.
Además, después de la masiva marcha que se desarrolló la semana pasada en Buenos Aires en contra de los feminicidios, los jueces debatieron también cómo trabajar en los despachos contra la violencia de género, una lacra que, según datos de las asociaciones, se lleva la vida de 230 mujeres cada año en el país.
Con información de EFE