Alain Juppé y Nicolas Sarkozy son, por este orden y con mucha distancia sobre los otros nueve candidatos conocidos hoy, los que parten como grandes favoritos para ganar las primarias de la derecha y del centro en noviembre, primer paso para las elecciones presidenciales francesas de 2017.
La Alta Autoridad de la Primaria Abierta de la Derecha y el Centro presentó en un comunicado los nombres de los pretendientes que, al cierre del plazo a las 18.00 locales (16.00 GMT), habían formalizado sus candidaturas.
Junto a Juppé (varias veces ministro y primer ministro de 1995 a 1997) y Sarkozy (varias veces ministro y presidente de Francia de 2007 a 2012), que según todas las encuestas son los que van a disputarse el puesto en las jornadas de voto previstas el 20 y el 27 de noviembre, aparece como se esperaba como tercero en liza el exministro de Agricultura Bruno Le Maire.
Le Maire intenta hacer valer su edad (47 años, cuando los dos favoritos son sesentones) para proponer una renovación del sistema político.
LEA TAMBIÉN: Francia detiene a tres mujeres por sospecha terrorista
En la lista figura también el que fuera primer ministro durante toda la presidencia de Sarkozy, François Fillon, y los exministros Nathalie Kosciusko-Morizet, Jean-François Copé y Hervé Mariton, como todos los anteriores miembros igualmente del partido Los Republicanos.
La Alta Autoridad va a verificar en los próximos días para todos ellos que cumplen con los requisitos que les había fijado Los Republicanos, es decir que tienen el respaldo de 250 cargos electos -entre los que tiene que haber 20 parlamentarios- y de 2.500 afiliados.
Además, también participará en las primarias Jean-Frédéric Poisson como responsable del Partido Cristiano Demócrata, asociado con Los Republicanos.
El organismo de regulación también indicó haber recibido tres candidaturas de "otros partidos o grupos políticos" de los que no dio los nombres.
Y precisó que la lista oficial definitiva la hará pública el próximo día 21.
Otros pretendientes que no han conseguido suficientes padrinos, han quedado aparcados, pero al menos uno de ellos no renuncia a su ambición presidencial.
Así, Henri Guaino, que fue consejero de Sarkozy, ha señalado que las primarias no tienen legitimidad y que él se lanzará directamente a las presidenciales, que están convocadas en abril y mayo de 2017.
Con información de EFE