La defensa de Álex Saab presentó este 6 de abril ante el tribunal de apelaciones de Atlanta (Georgia), los argumentos orales sobre la inmunidad diplomática del presunto testaferro de Nicolás Maduro.
El Político
Los argumentos fueron presentados por los abogados de Saab luego de varias solicitudes de dilatación por parte del Departamento de Justicia estadounidense (DOJ por sus siglas en inglés), de acuerdo con información de su equipo de defensa, reportó 1erInforme.
Según reportó el periodista Roberto Deniz, el abogado David Rivkin, quien representa a Saab en ese proceso, hizo «esfuerzos para demostrar la supuesta condición de diplomático» del colombiano.
Este proceso es clave para dar continuidad a la acusación por conspiración para cometer lavado de dinero.
Mientras tanto, permanece detenido en el Centro de Detención Federal de Miami.
Por su parte, el abogado estadounidense, David Rivkin, quien forma parte del equipo de defensa de Alex Saab aseguró hace unos días para un medio colombiano que Álex “no puede ser judicializado ni perseguido de ninguna forma” porque esto afectaría “la capacidad del sistema internacional.
Lo que requiere absoluta inviolabilidad de los embajadores y enviados especiales”, informó TheWorldNews.
Para el jurista es posible “tener buenos resultados en el reconocimiento de la inmunidad diplomática de Alex Saab”, así como su “liberación inmediata”, ratificó.
La decisión sobre la supuesta condición diplomática de Alex Saab podría, incluso, pasar a la corte distrital del juez Scola que lleva la acusación contra el propio Saab por lavado de dinero
— Roberto Deniz (@robertodeniz) April 6, 2022
¿Diplomático e informante de la DEA?
Deniz subrayó que «la decisión sobre la supuesta condición diplomática de Álex Saab podría, incluso, pasar a la corte distrital del juez Scola». Es decir, el mismo tribunal que lleva el proceso relacionado con lavado de dinero.
Hasta ahora, el caso esta en manos de la Corte de Apelaciones del 11vo Circuito con sede en la ciudad de Atlanta, Georgia.
Allí, el abogado Rivkin enfrenta el duro reto de explicar cómo es que aún siendo diplomático de Nicolás Maduro Saab colaboró como informante de la DEA.
Esa cooperación del empresario, tildado por el periodista como el «contratista favorito» de Maduro, salió a relucir en documentos judiciales revelados en el juicio por lavado.
El abogado de Saab en Miami, Neil Schuster, rogó al juez para que no hiciera pública la información sobre la cooperación con la DEA. Afirmaba que ponía en peligro al propio Saab y a su familia. El juez negó la petición y respondió que Saab pudo haber puesto a su familia a salvo del régimen chavista a tiempo pero escogió no hacerlo.
Los contactos con la DEA no han sido negados ni refutados por los equipos legales que representan a Saab.
El camino del diplomático
El argumento de que Saab era un «enviado especial», un «diplomático» y hasta «embajador» han sido recurrentes en la propaganda chavista para defender al empresario que hasta el momento de su arresto en Cabo Verde en el año 2020 era casi un completo desconocido en Venezuela.
Respecto a eso, Deniz recordó a las redes de «trolls» chavistas de Twitter una serie de hechos que desmontan dichos argumentos.
Caso Alex Saab: Finalizó la audiencia ante la corte de apelaciones en la que su abogado, David Rivkin, hizo esfuerzos por demostrar la supuesta condición de diplomático del contratista favorito de Nicolás Maduro. La decisión del juez no se conocerá hoy
— Roberto Deniz (@robertodeniz) April 6, 2022
Deniz escribió: «El propio Alex Saab negaba conocer a Maduro aún a finales de 2017. La condición de “enviado especial” la hicieron pública tras la detención de Saab en Cabo Verde.
Maduro lo hace “embajador” de Venezuela ante la Unión Africana 6 meses después de detenido».
Aunque Rivkin apela a la condición diplomática de Saab y se escuda en tratados como la Convención de Viena, será interesante ver cómo explica que incluso antes de la acusación, en 2019, Saab estuvo negociando con la DEA, tal y como demostraron documentos judiciales del caso
— Roberto Deniz (@robertodeniz) April 6, 2022
Para los propagandistas: el propio Alex Saab negaba conocer a Maduro aún a finales de 2017. La condición de “enviado especial” la hicieron pública tras la detención de Saab en Cabo Verde. Maduro lo hace “embajador” de Venezuela ante la Unión Africana 6 meses después de detenido
— Roberto Deniz (@robertodeniz) April 6, 2022
Más sobre el caso Alex Saab: hoy se conocen más documentos con otros detalles sobre la colaboración de Alex Saab con la DEA. Se ratifica que la fecha que había ofrecido para entregarse era el 30 de mayo de 2019 pic.twitter.com/X2IhIrBxd3
— Roberto Deniz (@robertodeniz) April 6, 2022