Hunter Biden, el mayor de todos los hijos del presidente Joe Biden, podría ser acusado, por un gran jurado, durante el mes en curso.
El Político
La noticia, más que un rumor, es casi un hecho que se desprende de la carta que consignó, este miércoles, el fiscal especial David Weiss.
Weiss, quien investiga a Hunter Biden desde que era fiscal del estado de Delaware, apeló a la Ley de Juicios Rápidos.
Echando mano de esa norma, el procurador pidió que la audiencia de instrucción de Hunter sea efectuada “antes del viernes, 29 de septiembre de 2023”.
El primogénito del presidente es acusado de posible fraude fiscal y de posesión indebida de arma de fuego.
Según los señalamientos, Hunter usó estratagemas para no pagar el impuesto sobre la renta correspondiente a los años 2017 y 2018.
El mayor de los hermanos Biden también habría mentido sobre el tiempo que llevaba limpio de drogas, al momento de comprar un revolver Colt Cobra calibre 38.
Mucho antes de que el Departamento de Justicia nombrara a David Weiss como fiscal especial, Hunter Biden había alcanzado un acuerdo de culpabilidad.
El pacto naufragó a mediados de este año, cuando la magistrada Maryellen Noreika frenó el convenio.
La jueza evaluó negativamente que Biden estuviese dispuesto a declararse culpable de evasión fiscal, a cambio de no ser procesado por posesión de arma de fuego, mientras era reconocido como una persona adicta.
La objeción llevó a los acusadores y a la defensa a negociar un segundo pacto. Según ese acuerdo, Hunter Biden se comprometió a no portar armamentos ni a consumir estupefacientes.
En caso de cumplir, Hunter quedaría libre de culpas y el caso sería borrado de su historial. La Fiscalía, sin embargo, podría procesarlo por otras “cuestiones no relacionadas”.
Además de las acusaciones conocidas, el hijo mayor del presidente ha estado en la mira de la oposición republicana.
Desde esa acera afirman que el primogénito hizo uso indebido de su apellido y se aprovechó de la posición privilegiada que ocupó Joe Biden como vicepresidente de la administración Obama.
Líderes republicanos insisten que Hunter Biden echó mano del cargo de su padre para obtener un lucrativo contrato con Burisma, una compañía gasífera con sede en Ucrania.
Hunter formó parte de la junta administrativa de esa empresa entre 2015 y 2019.