Estados Unidos, la democracia más importante del mundo está en crisis porque un informante anónimo denunció al Presidente de la República y el partido opositor, demócrata, utiliza la denuncia para sacar beneficios electorales.
El Político
Los enemigos políticos considerados por el equipo de Trump "demócratas caza brujas" han venido ejerciendo una especia de inquisición al peor estilo de la edad media, mediante la cual el Presidente está sentenciado sin haber sido juzgado.
Trump pasó el fin de semana hablando por teléfono con asesores y aliados, criticando al informante y a quienes le proporcionaron a la persona información relacionada con sus llamadas telefónicas con líderes extranjeros, según personas familiarizadas con las conversaciones.
También libró una batalla en Twitter, pidiendo la denuncia del informante, exigiendo que el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, fuera interrogado por traición después de leer una versión ficticia de la llamada del presidente con Zelensky y acusando de espionaje a los funcionarios que proporcionaron información al informante.
Aparte del tuiteo ferviente, hubo señales de que la Casa Blanca dependería de sus aliados en el Congreso para defender al presidente a medida que la investigación de juicio político se calienta.
El Comité de Inteligencia de la Casa Blanca publica denuncia de los denunciantes
El denunciante, que The New York Times informa que es un oficial de la CIA, pero no da la cara, admite que el no escuchó esa llamada, pero dijo que los funcionarios de la Casa Blanca que escucharon la llamada estaban "profundamente perturbados" por las solicitudes de Trump de que el presidente ucraniano Zelensky investigara al ex vicepresidente Joe Biden, según una versión no clasificada de la queja lanzada el jueves por la mañana.
¿Basta una denuncia anónima para alterar la tranquilidad de un país?
El denunciante de la comunidad de inteligencia afirmó que los funcionarios de la Casa Blanca expresaron alarma porque habían presenciado cómo el presidente Donald Trump "abusaba de su oficina para beneficio personal" durante una llamada telefónica con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en julio, y luego trataron de "bloquear" los detalles de la conversación.
Según una versión no clasificada de la denuncia emitida por el Comité de Inteligencia de la Cámara el jueves por la mañana, el denunciante no identificado dijo que los funcionarios de la Casa Blanca que escucharon la llamada estaban "profundamente perturbados" por las solicitudes de Trump de que Zelensky investigara al ex vicepresidente y candidato presidencial de 2020 Joe Biden y volver a visitar las reclamaciones relacionadas con las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2016.
"He recibido información de varios funcionarios del gobierno de EE. UU. De que el presidente de los Estados Unidos está utilizando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020″, escribió el denunciante. "Esta interferencia incluye, entre otras cosas, presionar a un país extranjero para que investigue a uno de los principales rivales políticos internos del presidente".
La conclusión del hombre CIA describe las preocupaciones entre los funcionarios de la Casa Blanca de que Trump presionó a Zelensky para que investigara a Biden, y que la llamada fue la culminación de una serie de eventos destinados a presionar al nuevo presidente ucraniano para que se doblegue a la voluntad de Trump, incluido el envío del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani. sobre funcionarios ucranianos para investigar a Biden.
El denunciante también indicó que el Fiscal General William Barr estaba involucrado, y un resumen de la llamada emitida por Trump el miércoles indicó que Trump había sugerido que Barr podría proporcionar ayuda del Departamento de Justicia a los investigadores de Ucrania. Sin embargo el Departamento de Justicia dijo que Trump nunca comunicó esta solicitud directamente a Barr.
El denunciante dijo que una docena de funcionarios de la Casa Blanca escuchó la llamada del presidente el 25 de julio y que otros funcionarios de la Casa Blanca intervinieron más tarde para "bloquear" los registros de la llamada. Según la denuncia de los denunciantes, los abogados de la Casa Blanca ordenaron que trasladaran las transcripciones electrónicas a un sistema electrónico más seguro, típicamente destinado a la información clasificada.
Un organismo de control de la comunidad de inteligencia recibió la denuncia inicial de denunciantes, realizó su propia revisión y la consideró "urgente" y creíble, lo que provocó un requisito legal de que se transmitiera al Congreso.
En una carta al Comité de Inteligencia de la Cámara, el inspector general de la comunidad de inteligencia, Michael Atkinson, dijo que su revisión preliminar del asunto respaldaba la queja central del denunciante: que Trump ejerció presión sobre un líder extranjero para que influyera en las elecciones presidenciales de 2020. Atkinson dijo que el denunciante tenía un sesgo político "discutible", pero dijo que todavía consideraba que la queja era creíble en parte debido a otra información que obtuvo.
Pero Joseph Maguire, el director interino de inteligencia nacional, desvió la queja al Departamento de Justicia, que determinó que era potencialmente privilegiada y no estaba en la jurisdicción de la comunidad de inteligencia.
El representante Will Hurd (republicano de Texas), un ex oficial de la CIA, tuiteó: “hay mucho en la denuncia de denunciantes que es preocupante. Necesitamos investigar a fondo todas las acusaciones abordadas en la carta, y el primer paso es hablar con el denunciante.
Los demócratas usan la queja para su campaña
La queja permite alimentar los esfuerzos acelerados de los demócratas de la Cámara para presentar artículos de juicio político contra Trump. los demócratas resolvieron cada vez más para acelerar el esfuerzo.
"Esto es un encubrimiento, ", dijo Pelosi el jueves sobre la denuncia de denunciantes.
El denunciante no fue testigo presencial
Los defensores del presidente ya han aprovechado los informes de que el denunciante no fue testigo presencial de los hechos descritos en la denuncia. En la versión de la denuncia emitida por el Congreso, el denunciante reconoce esto pero dice que los eventos fueron corroborados por más de media docena de funcionarios.
El denunciante se reveló como un oficial de la CIA que ha sido detallado en la Casa Blanca, es decir el Presidente ha sido espiado por su propio equipo de seguridad y además el agente, identificado como hombre, ha vuelto a trabajar en la CIA, informó el New York Times.
El documento incluía una explicación de su editor ejecutivo sobre por qué publicó la información. El abogado de los denunciantes, Andrew Bakaj, lo calificó de "profundamente preocupante e imprudente, ya que puede poner al individuo en peligro" y declaró el derecho de su cliente a permanecer en el anonimato, lo cual indica,según analistas que el denunciante tiene miedo a dar la cara y no se hace responsable de sus actos.
Numerosos funcionarios del Pentágono y otras agencias recorren la ‘Casa Blanca’ en ‘detalle’, prestando su experiencia a los nombrados políticos. La queja de los denunciantes, que fue desclasificada el jueves, revela una comprensión detallada de las facciones rivales y rivales dentro de la política ucraniana.
El director de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, dijo durante el testimonio de la Cámara el jueves que protegería al denunciante de cualquier represalia, y dijo que su decisión de presentarse a través de los canales era "lo correcto".
El presidente Trump se enfureció en un discurso y habló sobre las fuentes de información de la persona
El denunciante cuyas acusaciones sobre abuso de poder trajeron una nueva fuerza detrás del esfuerzo de destitución se reveló como un oficial de la CIA que había sido detallado en la Casa Blanca. El presidente Trump se enfureció en un discurso sobre las fuentes de información de la persona
Además de señalar su experiencia, la denuncia del denunciante revela que su acceso a la información fue indirecta. Aunque no estaba en el infame llamado Ucrania, pudo obtener información al respecto, sobre el alcance del abogado de Trump Rudy Giuliani a altos funcionarios ucranianos, información sobre un viaje cancelado por el vicepresidente Mike Pence a Ucrania y sobre el presidente supuestas condiciones para reunirse y hablar con el presidente ucraniano.
La información sobre la identidad del denunciante se produjo cuando Trump descargó sobre funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, quienes, según el denunciante, informaron sobre un " abuso de poder " dentro de la Casa Blanca, comparándolos con espías e insinuando su ejecución.
Dijo que la ‘persona’ era ‘cercana a un espía’, aunque la denuncia menciona una docena de fuentes.
"Quiero saber quién es la persona que le dio la información al denunciante porque eso está cerca de un espía", dijo el presidente Trump el jueves, atacando fuentes de información para el denunciante
Trump dijo: "Quiero saber quién es la persona que le dio la información al denunciante porque eso está cerca de un espía", informó el New York Times sobre la reunión a puerta cerrada.
El presidente hizo los comentarios explosivos horas después de que la desclasificación de la denuncia de un denunciante enviara temblores políticos a través del Capitolio.
El presidente continuó: "Sabes lo que solíamos hacer en los viejos tiempos cuando éramos inteligentes con espías y traición, ¿verdad? Solíamos manejarlo un poco diferente de lo que lo hacemos ahora.
Se pudo escuchar a algunos asistentes reírse ante el comentario, según una grabación publicada por el LA Times.
"Básicamente, esa persona nunca vio el informe, nunca vio la llamada, nunca vio la llamada, algo y decidió que él o ella, o quien sea que vieron, son casi un espía", se puede escuchar a Trump diciendo.
Los comentarios de Trump se produjeron cuando Maguire le dijo al Comité de Inteligencia de la Cámara que el denunciante actuó de buena fe.
El documento de siete páginas fue desclasificado durante la noche después de que los legisladores lo hubieran visto, horas después de que el Departamento de Justicia publicara la transcripción de la llamada entre Donald Trump y Volodymyr Zelensky.
Las acusaciones:
Trump ‘está usando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020’;
Su abogado personal, Rudolph Giuliani, es acusado de ser "una figura central", y el fiscal general Bill Barr "también parece estar involucrado";
La llamada entre Trump y Zelensky vio al presidente tratar de "promover sus intereses personales";
Los abogados de la Casa Blanca temían a los funcionarios que escucharon la llamada "presenciaron que el presidente abusó de su oficina para beneficio personal";
Los abogados de la Casa Blanca trataron de ‘bloquear’ la llamada restringiendo la distribución de la transcripción oficial y colocándola en un sistema informático clasificado que generalmente se usa para ‘acción encubierta’ sin justificación;
Un funcionario de la Casa Blanca "describió el acto como abuso", dijo el denunciante;
Otras llamadas ‘políticamente sensibles, en lugar de sensibles a la seguridad nacional’ entre Trump y los líderes extranjeros se han tratado de la misma manera;
Hay más notas de la convocatoria, no solo la transcripción que se publicó el miércoles
‘Diversps funcionarios estadounidenses’ expresaron preocupación por la participación de Rudy Giuliani en Ucrania;
Ese fiscal general William Barr "parece estar involucrado también".
Trump se defiende y dice que el denunciante no da la cara, no escuchó la llamada, y es sólo un espía metido en la Casa Blanca. La palabra final la tendrá el senado y la opinión Pública, pues cuand está bajo ataque Trump se fortalece.
Con información del NY Times, Daily mail POlitico, LA Times