Un senador acusó este martes al ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, de haber ocultado la muerte de siete menores, incluida una niña de 12 años, en un bombardeo militar realizado hace dos meses contra guerrilleros que se marginaron del acuerdo de paz.
El Político
Asesinatos brutales en Colombia y México ponen en evidencia la existencia de una red de narcotraficantes cuyos tentáculos llegan a los lugares más inesperados, mientras las naciones comienzan a comprender que las politicas represivas aumentan las muertes de inocentes y no hanpodido resolver el problema.
Un preocupante panorama de violencia se vive en el norte del Cauca. En los últimos ocho días, 13 personas han muerto a manos de grupos levantados en armas. Siete de las víctimas son miembros de la comunidad nasa.
Los hechos violentos más recientes iniciaron el pasado 29 de octubre del 2019 en el resguardo de Tacueyó, ubicado en la zona rural del municipio de Toribío, cuando hombres armados asesinaron a la gobernadora de ese resguardo Cristina Bautista y a cuatro guardias más.
Óscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca, se refirió a esta preocupante situación de orden público: “Quienes siguen delinquiendo en el departamento del Cauca están todos al servicio de la mafia de narcotráfico”.
El asesinato de los mormones de México
Una nueva tragedia vinculada al narcotráfico sacude a la sociedad mexicana. El secretario de Seguridad Pública de México, Alfonso Durazo, confirmó la muerte de tres mujeres y seis niños tras el brutal ataque cometido contra una importante familia de mormones, los LeBarón, en el límite de de los estados de Chihuahua y Sonora.
Durante el ataque, los tres vehículos en que se dirigían los integrantes de la familia LeBarón sufrieron cientos de impactos de bala y fueron posteriormente incendiados. Todavía no se confirmaron detenidos y si bien no hay una hipótesis definida, la tragedia está fuertemente salpicada por la disputa territorial entre cárteles de la droga, grupos a los que algunos miembros del clan LeBarón enfrentaron en los últimos años a través de una activa militancia.
Cuestionado Ministro de Defensa colombiano
"Ministro, usted le escondió a Colombia que ese día bombardeó siete niños", señaló el legislador Roy Barreras del Partido U, en el debate en el Congreso de una moción de censura contra Botero, y luego reveló unos informes forenses que sostienen que entre las 14 víctimas de la operación hubo menores con edades que van de los 12 a los 17 años.
El responsable de Defensa reconoció que al momento de la operación no "se conocía de la presencia de menores".Pero enfatizó en que los mismos eran utilizados por los guerrilleros como "parte de su estructura de seguridad".
"Corresponderá a las autoridades competentes evaluar a la luz de las normas del Derecho Internacional Humanitario la infracción de la que es responsable" este grupo armado, añadió Botero, quien evitó referirse al ocultamiento de la información.
Tras el debate de este martes, el Congreso votará la moción de censura contra el ministro el 13 de noviembre, cuando podría perder su cargo.
Los grupos armados que se financian del narcotráfico y la minería ilegal están presentes en toda América. Incluso hay que destacar que el principan consumo de drogas se da en los Estados Unidos que según los entendidos no hace mayores esfuerzos por reducirlo
La estrategia Trump
El Presidente Donald Trump sintetizó su estrategia para combartir el narcotráfico en esta declaración:
“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libre la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”.
Aseguró que si el gobierno mexicano le solicitaba ayuda “para limpiar estos monstruos”, Washington estaba “listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”.
El ofrecimientofue rechazado de inmediato por el Presidente mexicano López Obrador.
Es urgente cambiar la estrategia antinarcóticos
Consultada por Clarín, Guadalupe Correa-Cabrera, experta en México de la George Mason University, dijo que el ofrecimiento de ayuda de Trump “sin duda puede generar una mayor complicación y un mayor nivel de violencia. Estados Unidos no ha cambiado su estrategia anti-narcóticos. Es decir, continúa con la misma estrategia de ‘cortar cabezas’ a los narcotraficantes, y utilizar armamentos de alto calibre para luchar contra los carteles”.
Y advirtió que “si este problema no se aborda como un verdadero problema de adicción y salud pública y si no se cierran los verdaderos canales financieros de estos carteles, mediante inteligencia financiera y canales de muy largo alcance sobre lavado de dinero, todo seguirá de la misma manera”.
Stephen Morris, profesor del Ciencias Políticas de la Middle Tennessee State University, señaló a Clarín que “México ha solicitado durante mucho tiempo que Estados Unidos ayude controlando la demanda de drogas y el suministro de armas, pero se ha avanzado muy poco en ambos frentes. En la medida en que la oferta de Estados Unidos de ayuda se centra en su enfoque histórico de combatir las drogas como si fuera una guerra, entonces es muy posible que ese enfoque duela más de lo que ayuda”.
Morris agrega que “desde la declaración de guerra contra las drogas bajo la presidencia de Felipe Calderón en 2006, la violencia entre los cárteles rivales de las drogas y entre los narcos y el gobierno apenas ha disminuido, lo que resulta en más de 250.000 muertes y unos 70.000 desaparecidos”.
Un lucrativo mercado
Correa-Cabrera señala que la violencia continúa golpeando la frontera “porque siguen existiendo mercados de droga muy lucrativos para estas organizaciones en un contexto de prohibición en los Estados Unidos y en México y con un nivel de demanda que se sigue incrementando, como también el nivel de adicción”.
Y resalta: Tanto la estrategia de seguridad como la de cooperación en antinarcóticos y de militarización que ha sido llevada adelante por los Estados Unidos, no ha funcionado”.
El Ministro Botero entrampado
El Partido Liberal y Cambio Radical podrían inclinar la balanza en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero, en el Senado, en la votación de la moción de censura a la que se enfrenta y que podría derivar en que tenga que salir del cargo.
Botero, quien estuvo acompañado por la cúpula militar, se defendió en la noche de este martes ante el pleno de la corporación. El miércoles de la próxima semana, los partidos políticos votarán si las respuestas del funcionario fueron convincentes o si debe abandonar el Ministerio de Defensa.
El debate parlamentario
Botero, documentos en mano, comenzó su defensa, luego de la andanada de críticas del senador de ‘la U’ Roy Barreras, impulsor del debate. Dijo que llegaba al Congreso a rendir gestión de 14 meses, trabajo que “he hecho conjuntamente con los generales de la república, quienes vinieron aquí como un acto de solidaridad conmigo, no porque yo se los pidiera, ni más faltaba. Dijeron: ‘Ministro, nosotros lo acompañamos, nosotros somos conscientes de su liderazgo’ ”.
Mientras Colombia opte por la represión, no sólo fracasará en su cometido, como ocurre con México sino seguirán muriendo inocentes ajusticiados tanto por los narcotraficantes como por el ejército, por eso las autoridades indígenas han alertado el peligro que representa la colocación de más de dosmil efectivos en la zona del Cauca.
Las disidencias de las FARC se disputan el control de los narcocultivos en ese territorio de Colombia.En los últimos ocho días, 13 personas han muerto a manos de grupos levantados en armas. Siete de las víctimas son miembros de la comunidad nasa.
Óscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca, se refirió a esta preocupante situación de orden público: “Quienes siguen delinquiendo en el departamento del Cauca están todos al servicio de la mafia de narcotráfico”.
Pero el negocio de las drogas es tan jugoso que en la ola de violencia surfean toda clae de pillos e incluso se ha detectado la reaparición de paramilitares y falsos positivos coordinados por militares.
En mayo de este año se detectaron evidencias en los que se exigía a los altos oficiales doblar las cifras de muertos en combate, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, tomó cartas en el asunto. Pidió explicaciones al general Jorge Romero Pinzón, comandante de Acción Integral y Desarrollo del Ejército; envió a vacaciones al general Adelmo Fajardo, segundo comandante de las Fuerzas Armadas; y ordenó el traslado de dependencia al general Eduardo Quiroz, jefe del comando de apoyo de contrainteligencia.
“No todo se sabía, no se conocían a fondo algunas de esas investigaciones. El fin de semana recabamos información y como consecuencia y debido a la política de cero tolerancia nos propusimos adelantar acciones”, dijo el ministro Botero entonces.
MÁS INFORMACIÓN
El comandante del Ejército colombiano, Nicacio Martínez Espinel, el pasado 20 de mayo durante una comparecencia
El jefe del Ejército de Colombia dirigió una brigada acusada de matar a civiles
El tribunal de paz de Colombia tiene en su poder un informe sobre más de 150 ejecuciones extrajudiciales. Trump propone la guerra, mientras otros piden acciones integrales que lleven a una paz permanente
Con información de Semana, Clarín, Caracol, Página 12 RO.