Una jueza estatal de Nueva York le ordenó al mandatario de EEUU, Donald Trump, pagar dos millones de dólares a varias organizaciones sin fines de lucro para resolver una demanda civil interpuesta por la fiscalía del estado que asegura que la Fundación Trump se coordinó ilegalmente con la campaña presidencial del año 2016, informó CNN en Español.
El Político
La reportera Erica Orden reseña que en su decisión presentada este jueves, la jueza Saliann Scarpulla señaló que “el señor Trump incumplió su deber fiduciario con la fundación”, al haber “permitido que su campaña orquestara” un evento televisado de recaudación de fondos aparentemente para la fundación en Des Moines, Iowa, en enero de 2016 y luego dejar que el dinero obtenido fuera distribuido por la campaña para promoverla.
No obstante, el fallo no impuso ninguna de las sanciones que buscaba la oficina de la fiscal general de Nueva York: la prohibición de que Trump y sus hijos pertenezcan a la junta directiva de cualquier otra organización sin fines de lucro de Nueva York y que el presidente pagara daños punitivos.
La orden judicial y el acuerdo ponen fin a las dudas que surgieron inicialmente durante la campaña de 2016 sobre si Trump utilizó el dinero recaudado bajo la apariencia de trabajo caritativo con el objetivo de obtener ganancias políticas. El fallo deja al presidente en la posición inusual de tener que pagar millones en daños mientras está en el cargo, justo en un momento en el que se enfrenta a una gran cantidad de otras batallas legales personales.
La demanda, presentada en junio del año 2018, argumentaba que el presidente y sus tres hijos mayores —Don Jr., Ivanka y Eric— violaron las leyes federales y estatales de financiamiento de campañas y abusaron del estado exento de impuestos de la Fundación Donald J. Trump. Según el recurso, los Trump permitieron que la fundación se usara “como poco más que una chequera para servir los intereses políticos y comerciales de Trump”.
Es importante precisar que la oficina de la fiscal general de Nueva York había buscado varias sanciones, incluyendo 2,8 millones de dólares en restitución, más multas. El propio Trump había prometido luchar contra la demanda, tuiteando el año pasado: “¡No resolveré este caso con un acuerdo!”.
Sin embargo, los abogados de ambas partes llegaron a una “resolución consensuada de la mayor parte de este procedimiento” en octubre, señaló la jueza en su decisión, y acordaron que el fallo judicial determinaría la cantidad de daños que Trump tendría que pagar.
Fuente: CNN en Español