A pesar de haber salido victorioso en su última visita a la cárcel, tras pagar su fianza; el expresidente de Estados Unidos aún debe ser juzgado por otros de los cargos de los que se le acusan.
El Político
Oportunamente para los candidatos rivales de Donald Trump, tanto republicanos como del partido demócrata, este está siendo investigado por múltiples cargos. Poniendo en riesgo su temporada electoral, ¿o no?
Una encuesta realizada recientemente, posiciona a Trump como el rival directo del presidente de Estados Unidos, en las próximas elecciones del 2024. Marcando una delantera significante con respecto a sus compañeros de partido.
Tanya Chutkan, es la jueza encargada de supervisar el caso con respecto a la presunta interferencia electoral en 2021, otro de los cargos por los que se acusa a Donald Trump, quien ha fijado el próximo encuentro del expresidente en la corte para los inicios del mes de marzo de 2024.
Jack Smith, fiscal encargado del caso de Trump, propuso que el juicio comenzara en enero, y que la selección del jurado iniciara en diciembre de este mismo año. Por su parte, el equipo de abogados de Trump apelaron porque el juicio debería retrasarse hasta abril de 2026, después de las elecciones presidenciales.
El proceso electoral estadounidense se llevara a cabo el martes 5 de noviembre de 2024. Los votantes deberán elegir a los compromisarios, quienes a su vez deberán escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral.
Durante la última sesión judicial, la jueza Chutkan escuchó los argumentos de los abogados de Trump y los fiscales federales sobre cuándo se podría programar el juicio para el caso. Sin embargo, a pesar de los alegatos decidió situar el juicio en medio de las primarias presidenciales republicanas y el día antes del "Súper Martes", por lo que los abogados de Trump declararon que "un juicio para el próximo año violaría los derechos del demandado".
Chutkan dijo que Trump tendrá que priorizar, por encima de su campaña electoral, el juicio, afirmando que ella no cambiaría el calendario establecido, en ningún otro caso, basándose en las obligaciones profesionales de cualquier acusado.
“Esta es una solicitud para un juicio espectáculo, no un juicio rápido”, dijo el abogado de Trump, John Lauro, sobre el calendario propuesto por el fiscal especial. "Señor. Trump no está por encima de la ley, pero tampoco por debajo de la ley", agregó.
La jueza, por su parte, también aclaró que si bien la propuesta del equipo de abogados especiales, que están en contra de Trump, era demasiado pronto, la propuesta del equipo del expresidente de 2026 no era razonable.
"Este caso no irá a juicio en 2026″, dijo Chutkan. Además, aseguró que el equipo de Trump ha tenido tiempo de prepararse. El público también conoce la existencia del gran jurado que investiga el caso desde septiembre de 2022 y se conoce la identidad de muchos de los testigos.