Una jueza española imputó a dos filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por corrupción multimillonaria.
El Político
Aunado a esto, la jueza española también imputó a tres subsidiarias de la multinacional de reaseguros Cooper Gay.
Todo forma parte de unas investigaciones realizadas en el país europeos a exviceministros del fallecido Hugo Chávez, por presuntamente saquear la compañía petrolera venezolana 216,7 millones en comisiones.
Esto a través de un contrato de seguros de la energética pública, según documentos a los que tuvo acceso El País.
Reporta este mismo portal que el dinero de las primas aterrizó entre 2008 y 2010 en una telaraña de cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y supuso el 40% de los 534,3 millones de dólares desembolsados en 2005 por la petrolera venezolana por un contrato bienal de reaseguros. Una actividad en la que una aseguradora cede parte de sus riesgos a otras para diversificar pérdidas millonarias.
El presunto cerebro de la red de expolió, el empresario Diego Salazar, que es primo del exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, percibió 202 millones en comisiones a través de su testaferro, Luis Mariano Rodríguez Cabello. Y el empresario Omar Farías, conocido como el zar venezolano de los seguros, se embolsó 14,7 millones en primas por el contrato.
Anteriormente
La jueza de Andorra Stéphanie García imputó el pasado mayo un presunto delito de blanqueo de capitales a las dos filiales de PDVSA que ordenaron los pagos: PDV Insurance Company Ltd -radicada en el paraíso fiscal de Bermudas- y Petrocedeño Offshore Operating CC. La magistrada investiga también a una firma en Reino Unido y a otras dos empresas de Colombia vinculadas a la correduría multinacional de reaseguros Cooper Gay. Se trata de las sociedades Cooper Gay & Co Ltd., Cooper Gay Suramérica Ltda. y Cooper Gay Colombia Ltda.
La compañía panameña de reaseguros Cgc Ltda. Inc., que también está imputada por blanqueo, jugó un papel clave en la canalización de las comisiones. La firma cobró entre 2008 y 2010 en la BPA un total de 534 millones de dólares de las dos subsidiarias de PDVSA en virtud de un contrato con la filial colombiana de la aseguradora Cooper Gay. Solo 250 millones de esta suma acabó en una cuenta en el Reino Unido de Cooper Gay. El resto, 284,4 millones, viajó a través de una alambicada maraña de cuentas que confluían en Salazar, Farías y Cgc Ltda Inc.
Para terminar de leer la nota puedes hacer click en este enlace