La jueza de la Unidad Penal de Pichincha (Ecuador), Karen Matamoros, consideró el dictamen del Consejo de Disciplina de la Armada para el capitán de corbeta Jospe Peñafiel un "irrespetó a la Constitución", por no haberlo sancionado por faltare al respeto al presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Dailyn Sánchez/El Político
El pasado 13 de mayo, el mandatario nacional recibió un correo de Peñafiel con una supuesta ofensa, acto que reincidió en que el Ministerio de Defensa pidiera a la Armada que lo sancionara. El Consejo determinó que no se cumpliría con el debido proceso porque no se presentó la queja en los plazos determinados, además de que no hay una supuesta falta porque el gobernante no es un militar, y de esta índole son las normas en las que se amparan para hacer un juicio.
Matamoros dictó una sentencia escrita el pasado 14 de septiembre en la que cuestionaba que argüir que normas como la Ley de la Defensa Nacional, la de Personal de las Fuerzas Armadas y el Reglamento de Disciplina Militar no reconocen al presidente "como su superior", es "un argumento constitucionalmente inadmisible", que "viola la estructura normativa e institucional, hecho que además se constituye en un acto de irrespeto a la Constitución".
LEA TAMBIÉN: OTRA JUEZA FALLÓ A FAVOR DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA
Asimismo, la jueza ratificó su decisión de que se oficie el "Ministerio y los Comandantes de las Fuerzas Armadas, para que en el plazo de 120 días, se capacite a los miembros de los consejos de disciplina, sobre la sujeción a la Constitución, el respeto a la autoridad civil y la Jerarquía Normativa".
Según el abogado de Peñafiel, Juan Vizueta, que a su vez representa al capitán de corbeta Edwin Ortega, que también enfrenta procesos similares, hasta el momento, no se han instalado nuevos Consejos de Disciplina para sancionarlos, como determinó la justicia ordinaria.
Con información de El Universo