Un paso más hacia su confirmación, Amy Coney Barrett, candidata del presidente Donald Trump a la Corte Suprema, tuvo su segundo día de audiencias confirmación ante el comité judicial del Senado. Lo que más destacó fue la evasión de algunos temas controversiales, como el aborto, por ejemplo.
El Político
Barrett, declaró que "no es hostil" hacia Obamacare, pero se negó a decir si se opondría a la histórica ley de aborto Roe v Wade.
Este es uno de los temas que principalmente preocupan a los senadores demócratas, pues temen que Barrett pueda convertirse en el voto decisivo para revertir el derecho al aborto o la Ley de Cuidado Médico a Precio Asequible.
Así que bajo el continuo interrogatorio de los senadores demócratas, la jueza de 48 años parecía tranquila, serena y metódica, y dijo que sería una justicia apolítica que determinaría los casos sobre la base de la ley, no de creencias personales.
Barrett rechazó las preguntas sobre los fallos anteriores de la corte, incluido Roe v Wade, diciendo que sería incorrecto que un juez "califique" las decisiones de la corte o ‘dé un pulgar hacia arriba o hacia abajo’.
“Los jueces no pueden simplemente despertarse un día y decir: ‘Tengo una agenda. Me gustan las armas. Odio las armas. Me gusta el aborto Odio el aborto’, y entro como una reina real e impongo su voluntad en el mundo”, dijo.
“No es la ley de Amy. Es la ley del pueblo estadounidense".
La jueza eludió las preguntas directas de la demócrata Dianne Feinstein sobre si se oponía a Roe v Wade, y solo dijo que no tenía "ninguna agenda" al respecto.
La senadora Feinstein dijo que la negativa de Barrett a expresar una posición clara sobre el tema “dificulta para mí y para otras mujeres en este comité porque este es un caso muy importante y afecta a millones de mujeres. Podrías ser un voto muy importante ”.
En respuesta, Barrett dijo: “Senadora, entiendo completamente por qué está haciendo la pregunta, pero nuevamente, no puedo comprometerme previamente o decir ‘sí, voy a entrar con una agenda’.
“No tengo una agenda para tratar de anular a Casey”, dijo el juez en referencia a la decisión judicial posterior que afirma el derecho constitucional en Roe v Wade. “Tengo una agenda para decidir los casos a medida que surgen". "No puedo expresar opiniones sobre casos y comprometerme previamente a abordar un caso de una manera en particular, seguiré la ley".
Barrett defendió su renuencia a declarar una posición sobre tales cuestiones refiriéndose a la postura adoptada por la difunta juez Ruth Bader Ginsburg durante su audiencia de confirmación.
El segundo día de la audiencia de cuatro días vio a Barrett, salpicada de preguntas sobre su actitud hacia la atención médica, el aborto, las armas y los derechos de los homosexuales, entre otros temas.
Fuente: Univisión
Más en El Político
Jueza Barret eludió preguntas sobre Obamacare y aborto en el segundo día de sus audiencias
Lindsey Graham aseguró que confirmación de Amy Coney Barrett será el 27 de octubre
Las conclusiones que dejó el primer día de audiencias de confirmación de Barrett a la Corte Suprema