Un juez federal ha rechazado el jueves el esfuerzo del presidente Donald Trump para impedir que el fiscal de distrito de Manhattan, Cy Vance, cite sus registros financieros, el último revés legal para el presidente que llega semanas después de que la Corte Suprema dictaminara que Trump no es inmune a la investigación.
El Político
Al rechazar el esfuerzo de Trump, Víctor Marrero, un juez federal con sede en Nueva York que había fallado anteriormente contra Trump en el mismo caso, describió la posición de Trump "como algo sin precedentes y de gran alcance, ya que es peligroso para el estado de derecho".
"La justicia exige que se ponga fin a esta controversia", concluyó Marrero en su fallo de 103 páginas.
El fallo es una rotunda reprimenda al último esfuerzo de Trump por impedir que los investigadores accedan a sus registros financieros, esta vez en relación con una investigación criminal en Manhattan. Los abogados de Trump habían argumentado inicialmente que él era inmune a todo proceso penal debido a la inmunidad conferida por su posición como presidente, una afirmación que Marrero señaló que todos los tribunales han rechazado desde entonces.
Los abogados de Trump presentaron el jueves una suspensión de emergencia de la decisión en espera de una apelación. No está claro si otros tribunales aceptarán la apelación, y la oficina de Vance declinó comentar sobre los próximos pasos.
"El Presidente respetuosamente no está de acuerdo con la decisión [de Marrero] y cree que es probable que se revoque en la apelación", dicen los abogados de Trump en su moción de suspensión. "Pero lo que más importa en este momento es que, en ausencia de un aplazamiento, la citación se hará cumplir antes de que el Presidente haya recibido cualquier revisión de apelación de sus demandas por exceso de amplitud y mala fe."
Cuando se le preguntó el jueves sobre el fallo, Trump dijo a los periodistas que "probablemente terminaremos de nuevo en la Corte Suprema".
"Esta es una continuación de la caza de brujas, la mayor caza de brujas de la historia", dijo. "Nunca ha habido nada como esto".
El fallo es también la última indicación del peligro legal que rodea al presidente, quien recibió la noticia del fallo sólo minutos después de que su antiguo asesor principal Steve Bannon fuera arrestado en Nueva York y acusado de presuntos delitos financieros relacionados con un esfuerzo de recaudación de fondos de "Construye el Muro".
Trump ha logrado evitar los intentos legales de Vance y de la Cámara de Representantes de acceder a sus registros financieros durante un año. El Tribunal Supremo retrasó efectivamente el esfuerzo de la Cámara por acceder a esos documentos el mes pasado, dictaminando que los tribunales inferiores no habían aplicado suficiente escrutinio a la citación de los legisladores. Por la misma razón, el tribunal rechazó la noción de que Trump era inmune a la investigación a nivel local, pero señaló que se le permite impugnar las citaciones por haber sido emitidas de mala fe o por buscar una gama demasiado amplia de materiales.
Trump posteriormente modificó sus demandas legales para afirmar que la citación de Vance era, de hecho, demasiado amplia y se emitió para acosar al presidente. Pero Marrero dijo que la afirmación del presidente, a pesar de sus conclusiones radicales, carecía de pruebas que las respaldaran.
Es poco probable que el esfuerzo de Vance resulte en que alguno de los registros de Trump se haga público antes de las elecciones de 2020.
Fuente: Politico
Más en El Político: