Un juez federal en Ohio bloqueó parcialmente el mandato de la administración de Biden a los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EEUU de postergar deportaciones o poner en libertad a un indocumentado.
El Político
El memorando de septiembre fue uno de una serie de órdenes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que alentaban a los oficiales de ICE a reducir su enfoque. Mientras les daban a los agentes mayor discreción para sopesar factores como la comunidad y los lazos familiares, edad y salud mental, y tiempo en los EEUU antes de realizar un arresto.
Pero el juez Michael Newman, designado por Trump, limitó el alcance del memorando. Se puso del lado de los estados, que argumentaron que tales directivas deben provenir del Congreso, no del ejecutivo.
“En el fondo, de eso se trata esta disputa. ¿Puede el Ejecutivo desplazar el mando claro del Congreso en nombre de la asignación de recursos y los objetivos de cumplimiento? Aquí, la respuesta es no”, escribió Newman.
La decisión de Newman bloquea el memorando en lo que se refiere a aquellos que enfrentan detención obligatoria debido a antecedentes penales. Así como a aquellos que ya están detenidos por ICE y enfrentan órdenes de deportación. Pero deja intacto el resto de la directiva.
Memorando de Alejandro Mayorcas
El memorando, escrito por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorcas, fue una desviación del énfasis de la era Trump en el uso amplio de la autoridad para la deportación.
Ordenó a los agentes de ICE que se concentraran en aquellos considerados una amenaza a la seguridad nacional o una amenaza a la seguridad pública debido a una conducta delictiva grave.
“La mayoría de los no ciudadanos indocumentados que podrían estar sujetos a expulsión, la mayoría de los más de 11 millones de personas, han sido miembros contribuyentes de nuestras comunidades durante años”, dijo Mayorkas cuando se firmó el memorando.
Fuente: Univision