El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha solicitado una fianza de 20.000 euros a Vox y de 5.000 euros al Partido Laócrata para que puedan ser acusación popular en la causa abierta sobre el encuentro entre el ministro José Luís Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
El Político
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado este jueves de esta decisión del titular del Juzgado, Antonio Serrano, que recientemente unificó en un solo procedimiento las tres denuncias que se tramitan respecto al denominado caso Delcygate, interpuestas por el Partido Laócrata, Vox y el PP. El magistrado sigue a la espera de que el PP formalice la correspondiente tramitación para ejercitar su personación a través de la figura de la acusación popular, detalla el TSJM.
El juez investiga el encuentro del 20 de enero en el aeropuerto de Madrid Barajas del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien tiene prohibido entrar en la Unión Europea.
Tras unificar todas las denuncias presentadas, el magistrado solicitó al Ministerio del Interior un informe del protocolo de actuación con los pasajeros tras llegar los vuelos y qué funcionarios son los encargados de cumplimentarlo. El juez Antonio Serrano comenzó a investigar el caso tras recaer en su juzgado una querella del Partido Laócrata contra autoridades policiales del aeropuerto de Madrid Barajas por supuesto delito de prevaricación.
Este partido presentó también una querella contra José Luis Ábalos por supuesta prevaricación administrativa pero ante el Tribunal Supremo dada la condición de aforado del ministro. Posteriormente, el PP presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, que a petición de este partido requirió a AENA para que conserve los vídeos de vigilancia del aeropuerto de la noche del encuentro.
Este Juzgado, que se encontraba de guardia, remitió las diligencias al turno de reparto de los juzgados de Madrid y recayeron en el Juzgado 47, que se ha inhibido en favor del Juzgado de Instrucción 31 porque entiende que la denuncia del PP se refiere a los mismos hechos que este ya estaba investigando con anterioridad.
Fuente: Voz Pópuli